Investigan presunta agresión de guardias de Ferromex contra migrantes
Viviana Estrella/La Silla Rota
QUERÉTARO (La Silla Rota).- Querétaro es un paso obligado para los migrantes que optan por seguir el camino de “La Bestia”, durante este trayecto suelen enfrentarse a indolencia, agresiones e intimidaciones.
La Estancia González y Martínez (dedicada a brindar apoyo a los migrantes que pasan por el estado) refiere que el domingo 6 de septiembre, centroamericanos fueron agredidos por parte del cuerpo de seguridad de Ferrocarril Mexicano (Ferromex).
El lunes 7 de septiembre el organismo dio cuenta del hecho a través de su cuenta oficial: “Migrantes y el propio personal de la Estancia son objeto de amenazas y agresiones constantes por parte de la corporación “Cuerpo de Guardias de Seguridad Valle Toluca”, contratada por Ferromex para vigilar sus instalaciones: Un grupo de guardias de seguridad al servicio de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), agredió y detonó sus armas contra migrantes centroamericanos que transitaban la tarde del domingo por la comunidad de La Fuente, en Tequisquiapan, sin que se registrarán heridos”.
De acuerdo con el secretario de Gobierno de Querétaro, Juan Carlos Espinosa Larracoechea, la compañía ferroviaria niega que se susciten estas agresiones. Sin embargo –asegura- la dependencia estatal indagará el hecho, aunque aún no se ha entablado una denuncia por este hecho ante la Procuraduría General de Justicia.
“Al parecer algunos jóvenes que intentaron subirse al tren en el municipio de Tequisquiapan le refirieron a esta institución (a la estancia) que habían recibido agresiones de parte de la empresa que cubre la seguridad en la compañía Ferromex; estamos haciendo las investigaciones correspondientes, por supuesto que no vamos a permitir la comisión de ningún delito y el que se vulneren los derechos humanos de nadie” afirma.
El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, ha tomado conocimiento de los hechos, previendo entablar indagatorias específicamente en la región de Viborillas, en el municipio de Colón, donde la estancia ha reportado agresiones.
“Está señalando que esa empresa de seguridad (…) están impidiendo el trabajo humanitario que están realizando de la casa del migrante, que lo único que hace es ayudar y fomentar un trato digno a quienes transitan por la entidad federativa” declara.
De acuerdo con información de la Estancia del Migrante Martínez y González, en 2013 se refería que cada día se observaba a cerca de 600 migrantes centroamericanos (de Honduras, Guatemala, El Salvador, principalmente), mientras transitaban sobre “La Bestia” a su paso por la antigua estación de Bernal, en el municipio de Tequisquiapan, en Querétaro.
Entonces, el fundador de la estancia del migrante, Martín Martínez Ríos, explicaba que “ha cambiado mucho al migración, cambia, ya no es la misma rutina; ha cambiado por el clima de inseguridad que se vive en México. Ellos ya viene maltratados desde que entran a Tabasco y Chiapas, es donde sufren la mayor violencia, y creen que todo el recorrido es igual. Ciertamente en el centro del aún no se vive eso”.
lasillarota.com/investigan-presunta-agresion-de-guardias-de-ferromex-contra-migrantes#.VfS-J39_Oko