Dice edil desconocer tema de la Loma, MCDL envía documento para ilustrar

José Antonio Castro

Morelia, Michoacán.- Los cuestionamientos sobre el Ramal Camelinas del Libramiento Sur ya han sido realizados al presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, quien se ha mantenido al margen bajo un argumento que ha expuesto en otras temáticas: desconocimiento.

En respuesta y para mostrar el contexto al nuevo munícipe, el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma ha hecho llegar al presidente documentos sobre la obra y lo que se ha derivado de la misma. A no más de una semana de haber tomado el cargo como titular del gobierno local, Alfonso Martínez Alcázar ha sido cuestionado sobre la actuación que tendrá en la construcción del Ramal Camelinas del Libramiento Sur.

El munícipe, sin adentrarse en detalles, se ha limitado a señalar que la administración a su cargo está en la revisión del papel que juegan en esta obra las instancias federales, estatales y municipales para posteriormente actuar dentro de ese marco de acción.

El antecesor de Martínez Alcázar, Salvador Abud Mirabent, se limitaba a señalar que el Libramiento Sur es una obra ejecutada por el gobierno federal y por tanto no había inferencia del gobierno local en el tema. “Todos los funcionarios entrantes van a argumentar lo mismo”, respondió el vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, Moctezuma Madrigal Mercado, cuando se le consultó sobre la respuesta que ha dado Martínez Alcázar. “Le vamos a llegar a hacer una petición con un archivo extenso de varias decenas de cuartillas para que se empape rápidamente del problema”.

El vocero recordó que la obra se ha realizado sin permisos del gobierno local y, por tanto, hay ex funcionarios que deben ser sancionados al haber permitido esto; por ende, llamarían al nuevo Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto. Delegada de Profepa también se dice en desconocimiento En su exposición, Madrigal se remitió al caso de otro de los funcionarios que podrían ser clave en el tema de los daños a medio ambiente por el Ramal Camelinas y que también argumentó un desconocimiento del tema, se trata de Talía Coria Mendoza.

En una reunión que tuvieron el pasado martes, la funcionaria expuso al MCDL “que van a investigar, que van a aplicar la ley, que van a hacer lo que esté en sus manos”, pero el activista recordó que hay irregularidades, como el hecho de que no se reportara el censo de especies real en la Manifestación de Impacto Ambiental que hicieron las autoridades, “si se cumpliera la Ley General de Protección al Ambiente, ellos tendrían todos los elementos para cancelar la obra”.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-263896