Denuncian ante el Ministerio Público agresión a migrantes

Guillermo Contreras/AM Querétaro

Denuncian ante el Ministerio Público agresión a migrantes
Trabajadores de seguridad privada que operan para Ferromex agredieron a miembros de la Estancia del Migrante./ Foto: Hugo Arciniega
Trabajadores de la empresa Ferromex agredieron a miembros de la Estancia del Migrante en la comunidad de Viborillas, la presidente de la asociación en Tequisquiapan presentó una denuncia

Martín Martínez, presidente de la Estancia del Migrante en Tequisquiapan, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por las agresiones que sufrieron el fin de semana miembros de la asociación civil en la comunidad de Viborillas, por parte de trabajadores de seguridad privada que operan para la empresa Ferromex.

Aseguró que desde hace dos meses han sufrido acoso y hostigamiento por parte del Cuerpo de Seguridad Valle Toluca, compañía contratada por la empresa ferrocarrilera, y que además de tener, dijo, un trato prepotente, ha tratado de impedir el reparto de alimentos a personas que utilizan los vagones como medio de transporte hacia Estados Unidos.

El entrevistado recordó que desde hace 15 años han trabajado con apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como de la iniciativa privada.

“Son personas que actúan de una forma prepotente, se apuestan junto a las vías y encañonan a los migrantes, ésta es la tercera ocasión que a nosotros como miembros de una asociación civil nos agreden directamente. El domingo, un grupo de 10 personas con armas nos rodearon y nos amedrentaron (sic). La situación, como sabes, es que hay muchas familias que nos apoyan como voluntarios y no queremos estar expuestos a estas circunstancias, por ello es que iniciamos la denuncia”.

Martín Martínez explicó que están siendo orientados por la Defensoría de los Derechos Humanos para iniciar una queja correspondiente, y dijo tener conocimiento, por información que comparte con otros organismos de apoyo a los migrantes, que este grupo de seguridad privada opera bajo los mismos términos en el Estado de México, Hidalgo y Querétaro.

Lamentó el hecho de que el trabajo humanitario de la Estancia del Migrante se esté confundiendo con los incidentes de inseguridad que afectan el transporte de mercancía a través del ferrocarril. Recordó que al ser una asociación civil formalmente constituida, pueden demostrar que su trabajo está apegado a derecho.

Advirtió que estas agresiones también serán expuestas hoy ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego de un evento programado a las 10:00 horas en la Legislatura de Querétaro, en donde se entregará la presea Cecilia Loría Saviñón, a la activista Aleida Quintana, quien es integrante del grupo T’ek’ei.

Investigan presunta agresión

La Secretaría de Gobierno investiga presuntas agresiones a migrantes por elementos de seguridad de la empresa Ferromex, aseguró el titular de la dependencia, Juan Carlos Espinoza Larracoechea.

El funcionario estatal explicó que tienen como referencia de este asunto una nota periodística; sin embargo, no han recibido datos de manera directa por parte la Estancia del Migrante González y Martínez, sobre agresiones por parte de elementos de seguridad privada.

“Tenemos nosotros nada más esa denuncia, al parecer algunos jóvenes que intentaron subirse al tren en el municipio de Tequisquiapan le refirieron a esta institución que habían recibido agresiones de parte de la empresa que cubre la seguridad en la empresa Ferromex”, indicó.

Debido a esto, en coordinación con la Secretaría de Gobernación federal, están investigando lo que ha sucedido presumiblemente en el municipio de Tequisquiapan.

Espinoza Larracoechea explicó que la Procuraduría General de Justicia podría tomar conocimientos de estos hechos solo si se presenta alguna denuncia formal en el futuro.

“Hay algunos delitos que establece la legislación que tendrán que ser a petición de parte, los delitos que se persiguen por querella. Me parece que una agresión como la que se está denunciando no sería el caso, es decir, ésta la podría presentar cualquier ciudadano, son las que se presentan por denuncia”, señaló.

Sobre el tema también han dialogado con la empresa ferroviaria, la cual ha negado cualquier agresión.

“La empresa hasta el momento niega que existan este tipo de agresiones, de todas maneras vamos a hacer una investigación sobre todos los hechos”, precisó.

amqueretaro.com/queretaro/2015/09/10/denuncian-ante-el-ministerio-publico-agresion-a-migrantes#sthash.KuKgmTxg.dpuf