Dictan formal prisión a Cemeí Verdía por homicidio calificado

MORELIA, Mich. (apro).- El Juzgado Primero de lo Penal, con sede en el centro penitenciario David Franco Rodríguez o Mil Cumbres, en esta capital, dictó auto de formal prisión contra el líder de las autodefensas de Santa María Ostula, Cemeí Verdía Zepeda, por el delito de homicidio calificado.

Alrededor de las nueve de la mañana, el juez Arnulfo Torres Delgado resolvió la situación jurídica del imputado, después de concluir la duplicidad del plazo constitucional solicitada por la defensa.

Cemeí Verdía fue acusado de homicidio calificado por hechos ocurridos en mayo pasado, cuando integrantes de la Fuerza Rural se enfrentaron con un grupo delictivo en el que perdieron la vida cuatro personas. La juez cuarto había desechado esa acusación por falta de elementos probatorios.

Esta mañana, el Juzgado Primero de lo Penal destacó en un comunicado que de acuerdo con “declaraciones de testigos, inspecciones, dictámenes periciales y constancias revisadas por el juzgador, resuelve que con base en circunstancias probadas se cuenta –hasta este momento procesal– con elementos para acreditar el cuerpo del delito de homicidio, así como la probable responsabilidad del imputado Cemeí en la comisión de dicho ilícito”.

Por tratarse de un delito considerado grave, el imputado no puede enfrentar el proceso en libertad.

El 28 de julio pasado, tras permanecer 40 días en prisión, Cemeí Verdía Zepeda salió libre del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 4, de Tepic, Nayarit, luego de ser absuelto del delito de posesión de armas, pero fue reaprehendido minutos después y trasladado a la cárcel de Mil Cumbres.

En aquella ocasión su abogado Ignacio Mendoza Jiménez consideró que un juez del estado de Michoacán “aceleró dolosamente” los trámites para que fueran liberadas dos nuevas órdenes de aprehensión por delitos del fuero común, robo y homicidio, como lo quería la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Las autoridades michoacanas le atribuyen a Cemeí Verdía al menos cuatro asesinatos ocurridos el pasado 26 de mayo en el poblado de Barranca del Seco, municipio de Aquila, así como el hurto de alambre de púas del ayuntamiento.

http://feedproxy.google.com/~r/proceso/~3/N95g15ORHiA/