Segundo ducto en presa sustituiría al plan Monterrey VI

Proceso

8 septiembre, 2015

MONTERREY, N.L. (apro).- El gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, planea construir un segundo ducto que iría de la presa El Cuchillo, localizada en el municipio de China, a esta capital.

Manuel González Flores, coordinador del equipo de transición, sostuvo que aún no se ha tomado una decisión sobre el plan hidráulico alternativo a Monterrey VI, y explicó que entre las múltiples opciones que se han presentado figura la de El Cuchillo, que traerá agua desde el vaso captador ubicado en China, que se encuentra a 120 kilómetros de esta ciudad.

El futuro secretario general de Gobierno precisó que con ese entubado, la zona metropolitana del estado podrá contar con cinco metros cúbicos más por segundo, que se sumarían a una cantidad idéntica que ya surte la misma almacenadora acuífera.

Debido a que aún es un plan, agregó, no se ha analizado el costo de esta obra.

El Cuchillo, presa inaugurada en 1993, tiene una capacidad de almacenamiento de mil 193 millones de metros cúbicos, y surte agua al área conurbada por un ducto de 110 kilómetros, con un diámetro de 2.13 metros, a lo largo de los cuáles hay cinco estaciones de bombeo que envían el líquido de norte a sur.

La presa se alimenta del río San Juan, y a través de este afluente desfoga agua periódicamente hacia territorio de Tamaulipas, que le da un uso agrícola.

El Cuchillo, junto con Cerro Prieto, en Linares, y La Boca, en Santiago, son las tres fuentes superficiales de suministro que aportan 60% del abasto a la zona conurbada.

González señaló que mientras Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, no tome una determinación, la única certeza es que Monterrey VI no será construido en lo inmediato, debido a que la obra, además de haber sido cuestionada por su opacidad, tiene un costo que supera los 60 mil millones de pesos, una cantidad que resulta impagable por la deuda que tiene el estado.

El coordinador operativo de la transición explicó que luego de ganar las elecciones, el pasado 7 de junio, ‘El Bronco’ ha sostenido algunas reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto, quien le pidió que le presentara otras opciones para buscar esquemas de financiamiento que la Federación pueda respaldar.

El actual gobernador priista, Rodrigo Medina de la Cruz, fue uno de los más fervientes impulsores de Monterrey VI, pero tuvo que suspender la promoción de la obra cuando se descubrió que había sido asignada a constructores cuestionados, como Concretos y Obra Civil del Pacífico, integrada a Grupo Higa, de la familia de Juan José Hinojosa.

Otra de las empresas era Pyecsa, propiedad de Gustavo Cavazos, quien, según trascendidos, lidera al Grupo Allende, que supuestamente controla la asignación de obras públicas del gobierno de Nuevo León.

http://www.proceso.com.mx/414906/segundo-ducto-en-presa-sustituiria-al-plan-monterrey-vi?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A%20revista_proceso%20%28Revista%20Proceso%29