Aumentan las protestas por alza en tarifas del transporte público en Celaya

Luis Manuel García, Celaya, Gto.

transporte-celaya-1-b-300x199
La protestas en contra del sistema de pago del transporte público arreciaron este martes. Ahora los inconformes han bloqueado carreteras, calles y escuelas.

Sin que las autoridades municipales tomen acciones al respecto, habitantes de las colonias Patria Nueva y Pedro María Anaya tienen bloqueada la entrada a la base de los camiones del transporte público.

Los manifestantes se han quejado desde ayer lunes de las tarifas elevadas del transporte público, las cuales oscilan los 10 pesos. Aunado a esto, el nuevo sistema de pago falló, descontándoles por default el saldo que contenían las nueva tarjetas.

Molestos por la implementación del nuevo sistema, los manifestantes no dejaron entrar a vehículos ni a maestros que dan clases en las escuelas primarias y preescolar ubicadas en esa zona; colocaron piedras y otros objetos para evitar el acceso.

Esto provocó un enfrentamiento a golpes entre los manifestantes y los vecinos, y mientras sucedía esto, las unidades de Policía se retiraron del lugar.

Cerca de las 13:00 horas, los bloqueos viales se extendieron a la Zona Centro, pues tomaron las calles Álvaro Obregón, Madero y Benito Juárez.

Por lo que el primer cuadro de la ciudad, quedó totalmente bloqueado por las personas que están en contra del sistema de prepago del transporte público.

El secretario del Ayuntamiento, David Orozco Pérez, recalcó que no hay marcha atrás y que esperarán a que los manifestantes entiendan cómo operará el sistema e hizo un llamado para que no afecten a terceros. Al cuestionarle sobre los bloqueos, dijo que esperarán hasta que los inconformes decidan dialogar.

La protesta se extendió hasta las comunidades de San Juan de la Vega y San Antonio de Gallardo donde también fueron bloqueadas las terminales de los autobuses.

Horas más tarde, al ver que las autoridades no se acercaron a escucharlos, formaron una fila de más de un kilómetro en la carretera Celaya- San Miguel de Allende y no permitieron el paso a los automóviles.


Recuento de calles bloqueadas:

La carretera Celaya- San Miguel de Allende esta cerrada en los dos sentidos a la altura de la entrada a la comunidad San Juan de la Vega.
En la zona centro, bloqueado el Bulevar Adolfo López Meteos desde la calle Mina hasta Antonio Plaza.
La calle Allende en el cruce de Pípila hasta la calle Obregón en su esquina con Madero.
En la colonia Patria y Libertad no hay acceso a ningún vehículo
Cerraron también los accesos a las comunidades de San Juan de la Vega, San Antonio de Gallardo y San Isidro

“Sí hubo errores”

El Director de Movilidad del Municipio de Celaya, José Quintin Durán, confirmó que existieron fallas, errores y ajustes en el inicio de operación del Sistema de Prepago de Transporte Público, al detectar fallas en los micrbuses desde el fin del semana pasado.

Una de las fallas fue la no lectura de la tarjeta por parte del validador electrónico, así como el descuento del dinero en el esquema multitarifario.

En entrevista durante el noticiero radiofónico Así Sucede, el funcionario advirtió que el contrato que se firmó con la empresa de la tecnología no se puede rescindir porque no esta contemplado en las cláusulas.

Por su parte, el Director de Comercialización de la Empresa Responsable de la Tecnología, Federico Hernández, especuló que los choferes se hayan equivocaron o hubo mal uso de los equipos, pero insistió en que sólo fue el primer día del sistema de prepago.

Aseveró que ya se realizaron 300 reembolsos que acudieron a presentar su queja al centro donde se expiden las tarjetas y se analiza que, en un futuro, el reintegro se pueda realizar de forma automática con una tecnología que se probará.

Para finalizar señaló que hubo errores en la campaña de comunicación que lanzo el gobierno municipal, los cuales confundieron a la población, como el trámite, requisitos y centros de carga de la tarjeta.

transporte-celaya-1-c

zonafranca.mx/se-extienden-protestas-contra-nuevo-sistema-de-pago-del-transporte-en-celaya-ahora-bloquean-escuelas/i