Asesinan a 10 mujeres a pesar de alerta de género en Edomex

Crhistian de Jesús

TOLUCA, Méx.-08 SEPTIEMBRE 2015.-Por lo menos 10 mujeres han sido asesinadas en el Estado de México en menos de dos semanas, después de que entró en vigor la alerta de género en 11 municipios de la entidad.

El lunes primero de septiembre, una mujer fue encontrada muerta al interior de su hogar cubierta de cemento a un costado de su dormitorio, presumiblemente su pareja sentimental la privó de la vida y después cubrió con el material sólido para después huir en compañía de sus dos hijos en Chimalhuacán.

Alejandrina de 26 años de edad, se suma a los casos de Marley, una jovencita de 17 años que fue encontrada muerta el pasado 27 de agosto en calles de la colonia Central Michoacana en Ecatepec, con visibles huellas de violencia física y sexual, por vecinos que caminaban por la zona.

Además, al de Gladis, de 24 años, registrado hace 10 días en el municipio sureño de Tenancingo, quien fue enterrada entre las milpas, además, de haber sido quemada, minutos después de haber desaparecido tras salir por la mañana de su domicilio a comprar pan ya no regresó.

El martes 25 de agosto, Ana Luisa fue encontrada en el fondo de un pozo de agua en Atlautla. Ese mismo día en Ecatepec, fue hallada una maleta con restos humanos presumiblemente de una persona del sexo femenino, además, en Naucalpan una más fue asesinada en un robo por desconocidos.

En algunos de los casos, las mujeres se encontraban desaparecidas, hasta que fueron encontradas sin signos vitales y con violencia.

La noche del 7 de septiembre, una mujer fue asesinada a balazos al salir de una tienda en Ecatepec.

Ese mismo día por la mañana, fue encontrado el cuerpo de otra fémina en un lote de Melchor Ocampo con visibles signos de violencia.

La noche del 5 de septiembre, dos mujeres fueron asesinadas en el interior de un domicilio en la colonia Ampliación Tulpetlac en un aparente robo.

La noche del 12 de agosto, el cuerpo de una joven fue encontrado a un costado de la carretera federal México – Cuautla.

En los últimos cuatro años, las autoridades únicamente han reconocido 213 casos de faminicidio en la entidad.

El pasado viernes 28 de agosto se cumplió un mes que la Secretaría de Gobernación federal autorizó emitir ese mecanismo para 11 municipios del Estado de México, mismos que concentran el mayor número de hechos de agresiones y muertes violentas contra ese sector en los últimos años.

La entidad ocupa los primeros lugares a nivel país en materia de feminicidios de acuerdo con las cifras oficiales así como organizaciones no gubernamentales, por ello, se solicitó emitir la Alerta que le permitirá acceder a recursos para prevenir, atender y erradicar el fenómeno.

Sin embargo, la ola de muertes violentas contra este sector siguen vigentes, incluso en las demarcaciones arropadas en esta condición desde el pasado 28 de julio como el caso de Ecatepec –dos-, además, uno en Naucalpan, Chimalhuacán, así como en Tenancingo y Atlautla.

afondoedomex.com/asesinan-a-10-mujeres-a-pesar-de-alerta-de-genero-en-edomex/