Yaquis bloquean las obras del Parador Turístico

Tribuna del Yaqui

Por: Rachel García

Ciudad Obregón, Sonora.- Para exigir que la empresa “La Grande” que es la que se encuentra a cargo del proyecto de construcción de la obra del Parador Turístico, les permita meter carros para el acarreo del material que se utilizará para la construcción del carril de llegada al parador, un grupo de yaquis bloquearon los trabajos que se desarrollan en el lugar.

Lo anterior, fue dado a conocer por Javier Camarena encargado de la obra del Parador Turístico quien expresó que si la Etnia Yaqui continúa en esa postura, difícilmente se podrá concluir la obra que estaba proyectada para el 15 de septiembre del presente año, toda vez que no les permiten trabajar.

“Lo que ellos quieren es que sean los camiones de la etnia los que realicen el acarreo, cuando lo que se les ha ofrecido es que de los cuatro camiones que trabajan en la obra, sean dos de la empresa y los otros de la etnia”.

Tomas Rojo Valencia vocero de la Etnia Yaqui señaló que están en todo su derecho de manifestarse, ya que la obra se encuentra en su territorio y en ese sentido son sus autoridades y la gente de la comunidad las que tienen la última palabra y quienes deciden si se continúan o no los trabajos.

Recalcó que el Parador Turístico siempre ha sido un problema muy grande, al ser un proyecto impuesto por el Gobierno del Estado que no les dejará ningún tipo de beneficio.

“El Parador Turístico es una verdadera aberración, ya que es una maldición para nuestro pueblo, que nunca vamos a aceptar, ya que siempre nos ha ocasionado serios problemas, además las autoridades siempre han pisoteado a nuestra gente y eso no lo vamos a permitir”.

http://www.tribuna.com.mx/nota.php?n=3384