Mujeres exigen frenar feminicidios y desapariciones en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Cientos de mujeres de la zona norte del país pertenecientes al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se congregaron hoy en esta ciudad para capacitarse en política y liderazgo, con el fin de capitalizar la paridad de género en las candidaturas y demostrar su capacidad.

Las participantes marcharon hacia la cruz de los clavos, ubicada frente al Palacio de Gobierno, donde manifestaron su repudio a los feminicidios y desapariciones de mujeres en la entidad.

Luego de colocar una ofrenda floral a la placa conmemorativa de la activista juarense Marisela Escobedo Ortiz, quien fue asesinada a las puertas de recinto el 16 de diciembre de 2010, las inconformes se comprometieron a no callar para que cese la impunidad.

“Si para las autoridades no vale la institucionalidad, no vale buscar la justicia, si para ellos son cosa desechable estas mujeres, para nosotros son entrañables. Nos comprometimos a seguir luchando para mejorar las condiciones de las mujeres de este país, de este estado, y estamos seguras que llegará un día que realmente podremos hacer justicia en los casos específicos, pero también contra esta cultura tan arraigada en el estado de Chihuahua”, dijo la organizadora de los talleres regionales y secretaria nacional de mujeres del partido, Terelupe Reyes Sahagún.

En el taller y en la marcha participaron mujeres de Sinaloa, Sonora, Baja California, y Baja California Sur, Durango, Coahuila, Jalisco, Nayarit y Chihuahua.

Reyes Sahagún llamó a acabar con la simulación de la equidad de género, porque hasta ahora, consideró, sólo obligan a los partidos a que las candidaturas sean mitad para hombres y mitad para mujeres, “pero eso no basta, ya que se trata de tomar los cargos en los que se toman las decisiones importantes del país”, indicó.

“El reto es formarnos y capacitarnos en espacios específicos pero también en la lucha social y política cotidiana, para ser dirigentes con determinadas características: participativas, responsables, que construyan en unidad, que trabajen en equipo, que logren demostrar su capacidad y colocar sus temas”, señaló la lideresa de Morena.

El curso se realizó durante sábado y domingo y el taller fue impartido por la coahuilense Alma Rosa Garza del Toro, psicoterapeuta y delegada estatal de Morena en ese estado, quien dijo: “Las mujeres se han empoderado y hay una presidente al frente del partido”.

Víctor Quintana Silveyra, presidente estatal de Morena, comentó durante el taller que se debe “maternizar la sociedad”, parafraseando a la feminista Marcela Lagarde.

Quintana llamó a los estados del norte del país a solidarizarse: “No sólo nos une El Chapo, también nos une Francisco Villa (…) por eso tenemos que maternizar a la sociedad, para ser capaces de cuidarnos unos a otros y acabar con la cultura impuesta del consumismo”.