Amenazan a comunidad de Facebook que defiende el derecho a las mujeres libres de violencia

YUCATÁN, 5 septiembre (Al Momento Noticias).-Integrantes de la comunidad de Facebook “Ni una más Yucatán” fueron amenazadas telefónicamente esta mañana de jueves por un hombre que les advierte que les va a ir mal por andar publicando “pendejadas”, por defender “a las putitas” de Yucatán… “Se las va a cargar la chingada”.

Así lo dio a conocer, Teresita de las Mercedes Campos Ancona, quien esta misma mañana presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, y señaló que las amenazas fueron hechas luego de que durante los últimos días han difundido las denuncias por violación al derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

Entre ellas las injusticias cometidas contra trabajadoras del Centro de Atención Integral al Menor Desamparado de Yucatán del DIF, quienes fueron acusadas de robarse sobras de comida, así como una serie de abusos cometidos contra mujeres, cuyos hijos fueron sustraídos por sus padres en el último año y el caso de Campos Ancona, quien fue secuestrada y golpeada por personas desconocidas en enero pasado, luego de hacer pública su denuncia por hostigamiento sexual en su centro de trabajo, dependiente de la Secretaría de la Cultura y las Artes de esta misma entidad, así como el incremento de feminicidios en Yucatán.

Incluso, algunas de las integrantes de este grupo de mujeres interrumpió en un acto de gobierno el pasado 5 de julio, cuando en el Centro de Convenciones Siglo XXI se celebraba el Tercer Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y las Titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las mujeres en las entidades federativas, “fortaleciendo lazos de coordinación y colaboración con las instancias judiciales”.

En la amenaza que se recibió en el teléfono que registra el Facebook Ni una Más Yucatán, se les insulta por “publicar pendejadas…Andan perjudicando, desestabilizan…Para que te metes a defender a esas pendejas…”, dice una y otra vez una voz aparentemente ronca que lo hace parecer una persona mayor.

Aunque en algunos momentos es inaudible el sujeto que amenaza a las integrantes de la comunidad de Facebook les dice “tus amiguitas te traicionaron, ya pactaron, ya les dieron, ya les llegaron a su precio”.

La interlocutora que atendió la llamada le pide que se identifique: ¿Quién es? La respuesta es: “Quién eres tú, pinche vieja”.

Luego se refieren a una persona cuyo nombre no se entiende y señala que “es una rata que no tuvo hueso por eso está haciendo lo que está haciendo”.

“…Gorda horrible ya mandamos borrar todas las publicaciones, ninguno de tus reportajes están, ni en tus páginas, las están traicionando, todas las están traicionando, son una zorras nada más quieren chingar al Gobierno, se están metiendo mamadas, haciendo relajo, les va a ir mal, se las va a cargar la chingada…”

“…todo lo que publicó la tabasqueña esa, la Soledad, ya está borrado, ya te borraron, nadie te va a hacer caso”, le reitera amenazante la persona que no se identifica pese a que en varias ocasiones le piden que se identifique.

Campos Ancona señala que el teléfono fue puesto a disposición de las personas, especialmente las mujeres, en caso de requerir ayuda, sobre todo frente a los casos reiterados de abuso de autoridad y violación a los derechos humanos de las yucatecas.

Finalmente, le dicen a quién contestó la llamada que deje de andar “desprestigiando a gente inocente, dejen de andar defendiendo a ladronas, a las putitas de Yucatán, chinga a su madre tu y tu pinche página…”

Teresa Campos Ancona, cuyo caso no ha sido atendido por la justicia de Yucatán, señaló que espera que esta vez las autoridades no echen en saco roto las amenazas de las fuer esta mañana fueron objeto y recordó que ya antes ella y su mamá habían sido amenazas, incluso mientras caminaban en la calle.

www.almomento.mx/amenazan-a-comunidad-de-facebook-que-defiende-el-derecho-a-las-mujeres-libres-de-violencia