Tiran la casa del anciano desalojado en Tezoyuca; sus muebles cayeron con las paredes “son basura” dijo un funcionario

Gloria Aguilar Mateos

TEZOYUCA, Méx., 4 de septiembre del 2015.- Funcionarios estatales, federales y imagenotarios, se reunieron en un restauran cercano a Tezoyuca para determinar el inicio se desalojo de las casas de cuatro ejidatarios que se negaron a negociar con los concesionarios encargados de ejecutar la obra de la autopista Texcoco-Teotihuacán, que hace año un inició el gobierno federal y la cual comunicara la zona turística con el nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Ahí se habló de la negativa de los dueños, Antonio Méndez Trujillo, Joaquina Armido Calete Díaz, Filemón Efrén Calete y Paula Griselda Calete Díaz, quienes se negaron a aceptar la oferta de indemnización de mil 200 pesos por metro cuadrado, ya que ellos pedían se les pagará a 2 mil 200.

Por ello, luego de una buen almuerzo en un restaurante cercano, el Ministerio Público Federal Juan Núñez Peña, el comandante Víctor Alejo Muñoz de la región de Texcoco de la Comisión Estatal de Seguridad, el suboficial de la policía federal Jorge Núñez Castelum, Rogelio Tinoco García, Secretario de Gobierno para la zona oriente, Juan José Ruiz Ortega, notario público 99 de Cuautitlán Izcalli, Eduardo Saldivar Mendoza, notario Público 117 de Tecamac, Gabriel Cárdenas, representante de la concesionarios que construye la autopista infraestructura 2000 y Héctor Arredondo López, subdirector de notificaciones de expropiación de la Federación, decidieron que a las once de la mañana, ejecutarían el desalojo.

Sobre la autopista que aún no se concluye, llegaron cinco autobuses y patrullas, con elementos antimotines de la policía federal, quienes de inicio se dirigieron a la casa del señor Antonio Méndez Trujillo, quien pese a que se encontraba en su domicilio con más de cinco perros fue desalojado ante el uso excesivo de al fuerza.

El señor de más de 70 años de edad, al ver el número de policías se asusto y jaloneo, pensando en que iba a ser detenido.

“Haber, ni se espanté, teníamos un juicio de expropiación y tenemos la orden para desalojarlo, no le vamos a hacer nada”, le intentaban explicar mientras que la palidez de su cada comenzó a dar muestras de su estado de salud, por lo que fue necesario trasladarlo subirlo a una ambulancia.

“Haber reporteros, estamos en una diligencia judicial, por favor retirense un poco”, vociferaba el comandante de la policía federal, ordenando a sus subordinados colocar un cerco de seguridad para que no se entorpeciera su actividad.

Lo cinco perros, algunos de ataque, fueron asegurados por los uniformados, quienes tenían miedo a ser mordidos por los animales que estaban agresivos por al presencia policiaca.

El Secretario de Gobierno de la zona oriente, Rogelio Tinoco García, se le solicitó una entrevista sobre los acontecimientos, sin embargo, dijo: “Yo no se, sólo estoy de mirón, pasaba por aquí y baje a tomar fotos”, dijo negándose a dar una versión sobre la expropiación.

Los funcionarios ingresaron al domicilio, vieron lo que había y comenzaron a derribar la casa sin sacar muebles y objetos que había en el interior del domicilio, pese a que llevaron camiones de mudanzas y había cargadores.

“Sólo había algunos roperos y cosas que no iban a poder sacarse por la puerta, prácticamente basura” dijo uno de los ejecutores del desalojo, mientras la máquina retroexcavadora hacia caer de un segundo piso el refrigerador.

Otro de los funcionarios que realizaban la ejecución de, desalojo, señaló que al final daría una entrevista que por el momento los dejáramos trabajar.

La casa del señor Antonio Méndez Trujillo, esta ubicada sobre la carretera federal Mexico-Texcoco, y quedaba exactamente en la incorporación a la nueva autopista.

Al solicitarle una versión al señor desalojado sobre los hechos, este fue subido por la fuerza por los policías antimotines a una ambulancia, ya que según los uniformados le iba a dar un infarto por el desalojo.

reporterosenmovimiento.wordpress.com/2015/09/04/tiran-la-casa-del-anciano-desalojado-sus-muebles-cayeron-con-las-paredes-son-basuradijo-un-funcionario/