Desalojan predios por autopista que llegará al nuevo Aeropuerto

Javier Salinas Cesáreo

Tezoyuca, Edomex. Unos 400 elementos de la Policía Federal y de la Comisión de Seguridad Ciudadana Estatal (CSCE) llevaron a cabo el desalojo de tres predios de mas de 8 mil metros cuadrados que el pasado 21 agosto fueron expropiados por el gobierno federal para las obras de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, la cual se prevé conecte al corredor México-Tuxpan con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que desde el pasado de octubre se viene edificando.

En uno de los predios, los policías sometieron a su propietario Manuel Mendez Trujillo de casi 70 años de edad, a quien desalojaron y subieron a una ambulancia. Su vivienda de dos niveles fue derribada con todo y muebles en su interior, sin que le dieran oportunidad de sacar algo.

Los propietarios de los predios y ejidatarios de Acolman, Tezoyuca y San Salvador Atenco, municipios por dónde correrá la vía, se han quejado que fueron presionados para aceptar el precio por la venta de sus tierras y en otros casos han sido amenazados para aceptar ceder los terrenos.

Durante la mañana de este viernes, los efectivos policiacos se desplazaron a las inmediaciones de la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura de la comunidad de Tequisistlán en el municipio de Tezoyuca. Ahí por la fuerza sacaron a los residentes de los predios y comenzaron el desalojo.

El pasado 21 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, publicó la expropiación de tres terrenos de los municipios de Acolman y Tezoyuca. La primera y la segunda superficie, de 653.39 y cuatro mil 379.65 metros cuadrados, se ubican en el municipio de Tezoyuca. La tercera superficie es de tres mil 143.89 metros cuadrados, se localiza en el municipio de Acolman.

Los ejidatarios han denunciado el abuso de autoridad de parte de la constructora y autoridades federales ya que que en algunos casos se está agarrando de más terreno de los ejidatarios que el ya pagado y en otros invadieron terrenos propiedad de particulares, con los cuáles en ningún momento se estableció alguna negociación para su compra.

La autopista Pirámides-Texcoco es una de las vialidades proyectadas para conectar con el nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, y en la que se invertirán mil 700 millones de pesos.

La autopista Pirámides-Texcoco deberá empezar a operar en agosto de 2016, con un aforo estimado de 10 mil vehículos. De acuerdo con la información técnica beneficiará a los municipios de Ecatepec, Otumba, Teotihuacán, Acolman, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco.

El proyecto consiste en la construcción de una autopista de 17.1 kilómetros de longitud para alojar dos carriles de circulación por sentido. Contará con tres entronques a desnivel, 19 puentes mayores, tres puentes peatonales y dos plazas de cobro.

www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/09/04/desalojan-predios-por-obras-de-autopista-piramides-texcoco-en-edomex-326.html