A un año de la agresión a la periodista Karla Silva, entregan a la PGJEG recuento de agresiones y omisiones

Guanajuato.

Ha transcurrido un año desde la agresión a la periodista y corresponsal del diario El Heraldo de León, Karla Silva. El proceso de impartición de justicia, evidenció la ausencia de una ley de protección al oficio de informar, quedando un saldo de tres autores materiales liberados y los intelectuales sin juzgar.

A propósito de esta fecha, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, prepararon una manifestación a las puertas de las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG), instancia que tiene pendiente la localización y presentación de uno de los autores intelectuales del crimen: el exdirector de Seguridad Publica, Nicasio Aguirre.

Manifestación-periodistas

La intención fue exigir que se esclarezcan los casos de las agresiones a periodistas en el estado de Guanajuato, partiendo de la golpiza que recibió hace un año la reportera de El Heraldo de León, Karla Silva.

En una carta que pretendía entregarse directamente al procurador de justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, los firmantes exigieron el respeto a la libertad de expresión que se ha visto amedrentada en Guanajuato.

En el escrito se recuerdo la agresión que sufrieron Denisse Hernández y Fernando Velázquez, reporteros de Zona Franca; las siete agresiones a periodistas durante la jornada electoral por integrantes de diferentes partidos políticos; la agresión al reportero Guillermo Villegas por elementos de la Policía de León y el asesinato del periodista Gerardo Nieto de Comonfort.

Carlos Zamarripa no se encontraba en las oficinas por participar en una reunión con el gobernador, Miguel Márquez, según se informó, pero quien recibió el documento fue Manuel Ángel Hernández, subprocurador de Investigación Especializada.

En tanto, continúa pendiente la declaración oficial del alcalde, Enrique Benjamín Solís Arzola. Quien fue señalado por uno de los ejecutores de la agresión, como la autoridad que dio la orden de agredir a la reportera Karla Silva.

“La reportera Karla Janeth Silva Guerrero y su compañera Adriana Palacios fueron agredidas y amenazadas por hombres enviados por funcionarios públicos del gobierno municipal de Silao, los cuales no han sido detenidos y, en algún caso, siquiera consignados” dice la consigna de los convocantes a la manifestación.

No hay pruebas para inculpar a Solís Arzola: PGJE

El subprocurador de Investigación Especializada de la Procuraduría de Justicia del Estado, Manuel Ángel Hernández Hernández, manifestó que sería después del 10 de octubre cuando se cite al presidente municipal de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola para que declare sobre el caso.

Aunque desde que se suscitó la agresión a la periodista se pidió la declaración del alcalde de Silao, éste pudo evadir presentarse ante las autoridades ministeriales por el fuero del que todavía goza pero terminará el próximo 10 de octubre, al concluir la administración municipal.

El alcalde silaoense ha sido señalado por uno de los autores materiales de la agresión a la reportera, Luis Gerardo Hernández Valdenegro, como quien mandó golpear a Karla Silva en septiembre del 2014.

En una de las declaraciones hechas por Hernández Valdenegro, aseguró que la orden de la agresión vino directamente del “señor alcalde”.

En entrevista con Manuel Ángel Hernández comentó que la declaración de uno de los autores materiales de la agresión no es suficiente para inculpar a Solís Arzola de los hechos, pues no existen las pruebas suficientes, aunque consideró que “sería conveniente” que se presentara a rendir su declaración.

Agresores-Karla2

Cero y van tres

Luis Gerardo Hernández Valdenegro, Joaquín Oswaldo Valero Garnica y José Samuel Ornelas Martínez fueron quienes entraron a las oficinas de El Heraldo de León en Silao el 4 de septiembre de 2014 para golpear y amenazar a la reportera.

Del mismo modo, los hombres agredieron a la auxiliar del periódico, Adriana Elizabeth Palacios y robaron pertenencias de ambas jóvenes, así como del medio informativo.

El 11 de septiembre de 2014 fueron detenidos Luis Gerardo y Joaquín Oswaldo.

De acuerdo con los trabajos realizados por la PGJEG, Hernández Valdenegro fue el contacto entre los autores intelectuales del delito y los otros dos ejecutores.

El hermano de Luis Gerardo, Guillermo Eusebio, fue llamado a declarar. A través de su testimonio reveló que no sólo hubo un servidor público involucrado en el caso, sino que el coordinador operativo de la policía silaoense, Jorge Alejandro Fonseca Durán, apodado “el pelón”, también participó.

Él habría transportado a los tres jóvenes hasta las oficinas del periódico y fue detenido el 20 de septiembre. Cuatro días después, Carlos Zamarripa anunció la captura de José Samuel, quien fue el encargado de propinar la golpiza a Karla Silva, e informó que el exsecretario de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, habría sido uno de los autores intelectuales del delito.

Los cuatro detenidos fueron vinculados a proceso penal bajo la causa 1P3714-132; todos acusados por los delitos de robo, amenazas y lesiones.
Debido a un error de procedimiento cometido por la PGJEG, el único de los implicados que aún se encuentra preso, Jorge Alejandro Fonseca Durán, podría quedar en libertad.

El 25 de mayo, Luis Gerardo Hernández Valdenegro fue baleado mientras se encontraba en la carretera que conduce a la comunidad de Santa Ana del Conde.

Se solicitó que rindiera su testimonio inmediatamente después de que abandonó el hospital. Luis Gerardo confesó que la instrucción de agredir a Karla Silva vino del “señor alcalde” de Silao.

zonafranca.mx/caso-karla-silva-un-ano-de-impunidad-complicidades-omisiones-y-revelaciones/