En Edomex 36 feminicidios en 2015: Procurador

Eduardo Alonso
TOLUCA, Edomex

Del primero de enero al 28 de agosto del presente año se han registrado en todo el territorio mexiquense 36 feminicidios, es decir 4.5 casos al mes en promedio, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Tras sostener que sí se están realizando diversas acciones (administrativas) para poner en marcha el mecanismo de Alerta de Género en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, el procurador Alejandro Gómez Sánchez esgrimió que no hay un plazo específico para que las medidas (15) decretadas por la Secretaría de Gobernación a través del Sistema Nacional para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), se puedan concretar.

“No hay un plazo específico. Ni la Ley General para la Atención y Erradicación de la Violencia entre las Mujeres, ni la Ley del Estado de México y sus reglamentos, establecen un plazo; el caso de la Alerta de Género es el primer caso que se da, de tal suerte que todas las instancias estamos realmente experimentando, abriendo camino en como se debe llevar acabo las acciones propias de la Alerta de Género”, puntualizó.

El titular de la Procuraduría mexiquense, Gómez Sánchez, detalló el trabajo de diseño administrativo que ya se realiza para poder implementar cada una de las acciones contempladas en la Alerta.

“Hemos llevado acabo variadas reuniones de trabajo con todos los presidentes municipales (donde se decretó la Alerta de Género), ya se firmó un convenio con los municipios que comprenden la Alerta de Género”, dijo.

Añadió que hay reuniones con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del Gobierno del Estado de México (GEM), para poder instalar las “células –policíacas– de reacción inmediata” contempladas en uno de los 15 puntos de la Alerta de Género.

Otra de las acciones que de acuerdo a Gómez Sánchez están en proceso para poder implementarse son los diseños de 15 protocolos de actuación.

“Ayer en la noche, yo personalmente señale observaciones al documento, estos protocolos no solamente son de la Procuraduría, hay igualmente tomar las observaciones de la policía y la parte del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, con el objeto de incorporar todas las aristas que se puedan tener”, dijo.

Sobre dicho punto añadió que a la brevedad se expedirán los protocolos y se estará recabando la observación que ofrezcan sobre dicho tema las organizaciones no gubernamentales.

“Estamos por instalar también nuestra unidad de análisis de las carpetas de investigación o de averiguaciones previas que estuviesen todavía en reserva con objeto de que se nos den las observaciones a que haya lugar y en su caso se reabran las investigaciones de esos casos en concreto.

Ya se instaló la Unidad de Contexto, de hecho es una unidad con la que ya veníamos trabajando que es la que nos está apoyando para analizar las causas sociales que puedan dar lugar a este fenómeno de feminicidios y homicidios dolosos de mujer”, comentó.

Datos ofrecidos por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio con base en reportes de la PGJEM, indicaron que los principales hechos que generaron la Alerta de Género en el territorio mexiquense, se verificaron de 2011 a 2013, cuando se registraron 840 asesinatos de mujeres en la entidad, de los cuales solo 145 fueron investigados como feminicidios.

Es decir los integrantes de la Unidad de Análisis de Carpetas de Investigación que se está conformando, tendrían como universo de estudio alrededor de 695 averiguaciones previas que de estar vigentes u observadas, podrían ser reabiertas, entre otros aspectos, para poder determinar si el tipo de delito se catalogó e investigo de forma correcta.

Gómez Sánchez también precisó que personalmente ha realizado visitas de supervisión a los Centros de Justicia para la mujer de Toluca, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepatla. Asimismo adelantó que en los próximos días expedirá los acuerdos a través de los cuales se reforzarán las áreas de la Subprocuraduría de delitos asociados o vinculados a la violencia de género. Acción que tendrá como objeto reasignar a agentes del Ministerio Público de las Fiscalías regionales a dichas unidades; también se abrirán mesas de trabajo especializadas en las Fiscalías regionales para el apoyo respectivo, mencionó.

Aquí te recordamos las 15 acciones contempladas en la Alerta de Género para el Estado de México:

Divulgación de la Alerta de Género

Definir una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública.

Acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección, y para gestionar la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas.

Elaboración de Protocolos de Actuación y Reacción Policial.

Creación de agrupaciones especializadas en género y de reacción inmediata. Recuperación de espacios públicos.

Creación de un programa de cultura institucional para la igualdad y de unidades de género.

Integración de un banco de datos de violencia contra la mujer para la correcta generación de políticas públicas de prevención y atención a mujeres y niñas.

Generación de redes ciudadanas e interinstitucionales de prevención y atención a la violencia contra las mujeres y niñas.

Capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres.

Realizar campañas de prevención en escuelas, para la sociedad en general y de los espacios de atención a las diversas problemáticas.

Creación de un grupo especializado para el avance en la investigación de los casos de violencia de género.

Medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño.

Creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia.

Armonización legislativa.

edomex.quadratin.com.mx/En-Edomex-36-feminicidios-en-2015-Procurador/