Tras agresión a un joven, Querétaro endurece normas que castigan la homofobia

Redacción/Revolución 3.0

(02 de septiembre, 2015).- Existe una nueva legislación estatal para sancionar delitos por homofobia, informó la diputada de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Beatriz Marmolejo Rojas, después del señalamiento del procurador Arsenio Durán Becerra, que es razonable que la homofobia se estableciera en la legislación local como una agravante.

La legisladora comentó que lo único que hace falta es crear un Consejo Asesor para Eliminar y Prevenir la Discriminación en el estado de Querétaro, a través de ello se pueda obtener la cifra sobre cuántos casos de materia de homofobia son registrados en el estado, recordó que el año pasado fue emitido el reglamento para el consejo, posterior a ello, fue lanzado un exhorto, ya que el consejo tuvo que ser instalado a finales del años pasado.

“Tenemos legislación contra la discriminación, además del recurso ante la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, pero buscamos una cultura de respeto a la diversidad, de respeto a quienes piensan o actúan distinto o tienen una condición de vida, porque todos tenemos los mismos derechos humanos, estas personas pueden acudir a las instancias para hacer valer su derecho y el respeto a su propia condición”, declaró.

En entrevista el Procurador del Estado, Arsenio Durán Becerra, consideró necesaria una reforma a la ley para incluir a la homofobia como una causal en los delitos como agresiones, violaciones y homicidios, y con ello endurecer las penas en la entidad para estos supuestos.

“Si eventualmente una persona esta es la razón que lo motiva o que lo lleva a cometer este tipo de hechos ilícitos pues me parece que sí es especialmente reprochable y por lo tanto es razonable que se establezca un incremento de sanciones para cuando el motivo o el móvil de un daño de esta naturaleza sea de estas características porque definitivamente no es comprensible ni admisible que esto sea motivo para estar generando otro tipo de daños o de consecuencias jurídicas y por esa razón me parece que sería un acierto que se pudiera reglamentar al respecto”, opinó.

Esto luego del caso –la semana pasada- donde un joven fue víctima de serias agresiones, fue lastimado en sus genitales y arrojado, semidesnudo, sobre una parada de camión en Av. Zaragoza; que dijo se sigue investigando.

La diputada agregó que a nivel municipal existe el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred), siendo el primero a nivel nacional y además se está legislando la creación del consejo estatal.

El presidente de la Comisión Legislativa de derechos Humanos, Alejandro Cano, realizó un llamado para ser tolerantes y que en ningún momento exista la discriminación por ningún tema, entre ellos el afecto en público por parte de las personas del mismo sexo, o que se arremeta contra una persona por sus preferencias sexuales.

“Habrá a quien no le guste ver este tipo de manifestación, entre personas del mismo sexo, pero no somos quiénes para poderlo prohibir y sí puede derivar en una discriminación”, declaró.

revoluciontrespuntocero.com/tras-agresion-a-un-joven-queretaro-endurece-normas-que-castigan-la-homofobia/