CTM controla sindicato de Honda a pesar de no tener afiliados: Sindicato Independiente

Por: Cinthya Gómez

28 de agosto de 2015.– Detrás del control sindical de los obreros de la planta automotriz de Honda están los intereses de varios organismos sindicales, entre ellos, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien actualmente ostenta el control sindical de los trabajadores de Honda a pesar de que no tiene afiliados en la empresa, aseguran los miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM).

Los trabajadores que pertenecen al Sindicato Independiente piden que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y Honda de México realice un recuento de los obreros y permita que sean ellos, los empleados, quienes elijan qué sindicato los represente y no uno impuesto por intereses.

“Estamos exigiendo que ya se lleven a cabo las votaciones. Que se haga un recuento”, exigen los trabajadores.

José Luis Solorio Alcalá, secretario General del sindicato independiente señala que la empresa, coludida con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje han puesto impedimentos procesales para que no se les reconozca su derecho a agremiar a los trabajadores de la planta.

“Solicitamos el llamado recuento. Desde hace cuatro años demandamos la titularidad del contrato colectivo de la planta de Honda, el cual lo tiene un sindicato de protección patronal, el cual es la CTM. Nosotros como trabajadores solicitamos la titularidad del sindicato. Mas sin embargo la Junta Federal (de Conciliación y Arbitraje), no nos ha permitido que se lleve el recuento pues ha puesto muchas trabas, junto con el sindicato, la empresa, el sindicato charro y el gobierno han puesto muchas trabas”, denunciaron.

“Los otros solo buscan las cuotas, no hacen nada por los trabajadores”, señaló el líder sindical de los trabajadores de la Planta Honda de El Salto.

En la planta automotriz de Honda laboran más de 1,800 trabajadores. De estos al menos el 60 porciento simpatiza con la organización sindical independiente STUHM.

Bajos salarios y una seguridad laboral “deplorable”, son las condiciones que piden erradicar los trabajadores del sindicato independiente de Honda. Sin embargo la automotriz se ha negado a ello amparada en la legislación local en la que impera un proteccionismo patronal con apoyo de las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Ya hubo una muerte industrial dentro de la planta. Hay compañeros con plomo en la sangre, que hay caído con accidentes en coma, más los bajos salarios. Éramos los más bajos en el sector automotriz. Ya llegaron más plantas que andan en el mismo nivel de Honda. No te puedo decir que seamos los últimos pero si estamos entre los salarios más precarios del sector automotriz”.

A decir de los integrantes del sindicato independiente tienen el respaldo de otras organizaciones sindicales del país y de instancias obreras internacionales, sin embargo la mayor traba la han recibido en casa.

Según los trabajadores, el gobierno del estado, a través de la Secretaría del Trabajo no se han involucrado ni le han dado fluidez al proceso necesario para obtener la titularidad del sindicato.

Aseguran que la empresa ha tomado represalias en contra de los trabajadores simpatizantes de este movimiento sindical independiente, llegando incluso a despedirlos.

En Honda El Salto, los trabajadores de la planta automotriz fabrican el vehículo HRV, Productos de poder, motocicletas refacciones con una producción anual que supera las 45 mil unidades.

En promedio, un trabajador de la planta Honda de El Salto comienza ganando 158 pesos por día, mientras que otros trabajadores automotrices del país, que pertenecen a sindicatos independientes, perciben en promedio hasta 400 pesos diarios por realizar el mismo trabajo

http://www.proyectodiez.mx/ctm-controla-sindicato-de-honda-a-pesar-de-no-tener-afiliados-sindicato-independiente/