Comuneros de Ostula denuncian la complicidad del gobierno de Michoacán con los Caballeros Templarios y exigen la liberación del dirigente de su policía comunitaria

Sobre el ataque del ejército del pasado 19 de julio, que dejó como saldo 11 comuneros y comuneras heridas y la muerte del menor Hidilberto Reyes García, exigieron “castigo para los militares y funcionarios corruptos coludidos con los criminales.

México, DF. 27 de agosto. Los voceros de la comunidad nahua de Ostula denunciaron la complicidad del gobierno de Michoacán con los caballeros Templarios y advirtieron que el comandante de su policía comunitaria, Cemeí Verdía, continúa injustamente preso debido a este vínculo con el crimen organziado.

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, los comuneros y sus abogados señalaron que “el gobierno nunca hizo ni ha hecho nada para frenar a dicho cártel, y fue únicamente la sociedad michoacana, organizada y armada a través de policías comunitarias, rondas comunitarias y los grupos de autodefensa, la que ha logrado disminuir la fuerza y la presencia de tan violentos criminales, mientras que diversos funcionarios de gobierno, como el ex subsecretario de seguridad pública estatal, Eloy Peralta Mora, alias el Yanqui, se han empeñado en proteger y filtrar al crimen organizado dentro de la Fuerza Rural y la Fuerza Ciudadana”. Por lo tanto, insistieron, no permitirán el desarme de sus guardias comunales y grupos de autodefensa de los municipios de Aquila, Chinicuila, Coalcomán y Coahuayana.

Sobre el ataque del ejército del pasado 19 de julio, que dejó como saldo 11 comuneros y comuneras heridas y la muerte del menor Hidilberto Reyes García, exigieron “castigo para los militares y funcionarios corruptos coludidos con los criminales”.

Exigieron la desmilitarización de la región costa-sierra de Michoacán, la aprehensión de los jefes del cartel de los Caballeros Templarios, presentación con vida los seis comuneros desaparecidos, castigo a los culpables de los 34 asesinatos ejecutados en su contra y alto a la creación de grupos de choque.

A continuación el comunicado íntegro:

La comunidad indígena de Santa María Ostula informa a los medios de comunicación y a los pueblos de México y del mundo:

PRIMERO.- El comandante general de la policía comunitaria de la comunidad de Santa María Ostula CEMEÍ VERDÍA ZEPEDA sigue preso del modo más injusto y absurdo, demostrándose con ello la complicidad del gobierno de Michoacán con los Caballeros Templarios, pues, uno a uno, todos los delitos de los que se le acusaba falsamente se han desvanecido por falta de pruebas; y actualmente está preso por un delito igualmente falso: el de robo en agravio del Ayuntamiento de Aquila, aun cuando el Síndico Municipal de Aquila ya declaró formalmente que dicho delito no existe, ocurriendo que nuestro compañero sigue preso porque dos jueces se han declarado incompetentes para conocer de su caso; y el envío del expediente de un juzgado a otro, por más ridículo que resulte demoró caso quince días.

Lo anterior acredita no solo la ineficacia del gobierno de Michoacán y del Poder Judicial, sino que permite reconocer la complicidad de altos funcionarios con el crimen organizado, específicamente con los Caballeros Templarios y su lugarteniente Juan Hernández Ramírez, presidente municipal de Aquila actualmente preso por haber atentado contra la vida de nuestro comandante. Lo que digan el gobernador Salvador Jara y otros funcionarios en el sentido de que dicho cártel templario se encuentra desarticulado es FALSO y muestra esa monstruosa complicidad.

El gobierno nunca hizo ni ha hecho nada para frenar a dicho cártel, fue únicamente la sociedad michoacana, organizada y armada a través de policías comunitarias, rondas comunitarias y los grupos de autodefensa, la que ha logrado disminuir la fuerza y la presencia de tan violentos criminales, mientras que diversos funcionarios de gobierno, como el ex subsecretario de seguridad pública estatal, Eloy Peralta Mora, alias el Yanqui, se han empeñado en proteger y filtrar al crimen organizado dentro de la Fuerza Rural y la Fuerza Ciudadana.

Por lo anterior nos mantenemos firmes y nos oponemos al desarme de nuestra policía comunitaria y de las policías comunitarias y grupos de autodefensa de los municipios de Aquila, Chinicuila, Coalcomán y Coahuayana.

SEGUNDO.- En el caso del ataque perpetrado el pasado domingo 19 de julio por el comando conjunto de elementos de la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano, la Policía Federal Preventiva y la Policía Ciudadana, mismo que dejó como resultado 11 comuneros y comuneras heridos y la muerte del menor HIDELBERTO REYES GARCÍA DE DOCE AÑOS .

La investigación correspondiente fue atraída por la Procuraduría General de la República, sin embargo, al día de hoy el Ejército Mexicano, cuyos elementos fueron los que dispararon las balas de armas de fuego que mataron al pequeño Hidelberto Reyes García, ha negado cualquier responsabilidad y se han negado a enviar los informes que dentro de la averiguación previa correspondiente les han sido requeridos, razón por la que solicitamos a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales ejercer presión sobre el gobierno mexicano para que no cubra a criminales y se aclaren los hechos en los que el Ejército Mexicano agredió a nuestra comunidad. EXIGIMOS CASTIGO PARA LOS MILITARES Y FUNCIONARIOS CORRUPTOS COLUDIDOS CON LOS CRIMINALES, PARA LAS CABEZAS DEL CARTEL TEMPLARIO EN LA REGION DE LA COSTA SIERRA DE MICHOAÁN. EXIGIMOS LIBERTAD PARA NUESTRO COMANDANTE Y PARA TODOS LOS AUTODEFENSAS Y POLICÍAS COMUNITARIOS INJUSTAMENTE PRESOS EN MICHOACÁN Y GUERRERO. ASÍ COMO LA CANCELACIÓN DE LAS ORDENES DE APREHENSIÓN QUE EXISTAN EN CONTRA DE NUESTRO COMANDANTE GERMÁN RAMÍREZ SÁNCHEZ O DE CUALQUIER OTRO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD.

TERCERO.- Por otro lado informamos que los acuerdos que nuestros voceros tomaron con el subsecretario de derechos humanos de gobernación federal y otras autoridades de los gobierno federal y estatal, el pasado 23 de julio de 2015, en el sentido de realizar una mesa de diálogo en la región, en un plazo no mayor a quince días a partir de dicha fecha, NO HA SIDO CUMPLIDO POR LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL y a la fecha ninguna autoridad se nos ha acercado para atender nuestra grave situación; sin embargo, la región está siendo más y más militarizada por parte de efectivos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal Preventiva. Nuestra pregunta es porque no quieren atender a nuestra comunidad y a las comunidades dolidas de la región ¿Cuál es su temor? ¿Por qué encarcelan a inocentes y los criminales que han azotado a nuestros pueblos siguen libres? ¿Por qué no se castiga a los elementos del Ejército Mexicano que matan a nuestros niños? ¿Por qué el gobierno del estado se llena de mentiras y dice que los caballeros templarios fueron desarticulados, siendo que todavía andan dentro de ese gobierno corrupto? Nos preguntamos ¿Cuánto más tendremos que aguantar los mexicanos tana humillación, tanta hipocresía?

CUARTO.- Como es del conocimiento de la opinión pública hace unas semanas un reducido grupo de comuneros de la comunidad de Pómaro instaló un bloqueo en la carretera costera número 200. Este bloqueo NUNCA FUE ACORDADO POR LA ASAMBLEA DE COMUNEROS DE PÓMARO y sí fue organizado por un pequeño grupo de comuneros, incluidas las autoridades corruptas de dicha comunidad, dirigido por el TEMPLARIO JUAN HERNÁNDEZ, quien en su momento trabajo a las órdenes de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” para robar los minerales y las maderas de las comunidades de la región.

Resulta curioso como hace unos días el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno, negoció con estas personas y tomó varios acuerdos “para elevar la calidad de vida de los habitantes de la región”, creando la apariencia de que dichos acuerdos habrían sido pactados con las comunidades indígenas de Pómaro, Ostula y Coire; situación que desmentimos tajantemente y ponemos como prueba de la complicidad entre el gobierno del estado y los templarios, pues, resulta increíble que el gobierno del estado no se atreva a dialogar con la comunidad de Santa María Ostula y con el vasto movimiento social que representa en la región, pero sí se reúna con un pequeño, muy pequeño grupo de comuneros de Pómaro, que obedecen a los intereses del Cártel Templario, ahora encabezado por el primo de Juan Hernández Ramírez, Mohamed Ramírez Méndez, ex candidato del Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de Aquila.

Por todo lo anterior reiteramos nuestras exigencias a los gobiernos federal y del estado:

1. LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DEL COMANDANTE CEMEÍ VERDÍA ZEPEDA Y EL RETIRO DE LOS FALSOS CARGOS QUE EXISTEN EN SU CONTRA, ASÍ COMO CANCELACIÓN DE LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN QUE EXISTAN CONTRA OTROS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD DE OSTULA O DE LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA DE LA REGIÓN.
2. DESMILITARIZACIÓN DE LA REGIÓN DE LA COSTA-SIERRA DE MICHOACÁN, EL CASTIGO DE LOS MANDOS Y DE LOS INTEGRANTES DE LAS CORPORACIONES MILITARES Y POLICIACAS QUE ASESINARON AL NIÑO HIDELBERTO REYES GARCÍA, HIRIERON Y GOLPEARON A DIVERSOS COMUNEROS Y DESTRUYERON LOS BIENES DE LA COMUNIDAD DE OSTULA, ASÍ COMO LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS A LOS BIENES DE LA COMUNIDAD DE OSTULA Y LA DEVOLUCIÓN DE LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS: CUATRO RADIOS DE COMUNICACIÓN, EL SELLO E IDENTIFICACIONES DEL CONSEJO DE VIGILANCIA, UNA PISTOLA CON REGISTRO Y CUATRO JUEGOS DE LLAVES.
3. APREHENSIÓN DE LOS JEFES DEL CARTEL TEMPLARIO EN LA REGIÓN, FEDERICO GONZALEZ MEDINA, ALIAS “LICO”, Y MARIO ALVAREZ LÓPEZ, ALIAS “EL CHACAL”, Y DESARTICULACIÓN VERDADERA DE DICHO CARTEL Y DE SU ESTRUCTURA POLÍTICA Y ECONÓMICA.
4. EL RESPETO Y OTORGAMIENTO DE GARANTÍAS PARA LA LIBERTAD DE LOS INTEGRANTES Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA POLICÍA COMUNITARIA DE LOS MUNICIPIOS DE AQUILA, COAHUAYANA, CHINICUILA Y COALCOMÁN.
5. PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 6 COMUNEROS DESAPARECIDOS Y EL CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES DEL ASESINATO DE 34 COMUNEROS PERTENECIENTES LA COMUNIDAD DE OSTULA A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS.
6. ALTO A LA DESINFORMACIÓN Y LA CREACIÓN DE GRUPOS DE CHOQUE EN EL PUEBLO NAHUA.

Pedimos a la sociedad civil nacional e internacional, así como a los organismos internacionales, a estar atentos a lo que pase en la región y a no permitir un nuevo asesinato, un nuevo secuestro, un nuevo despojo en contra de las comunidades de la región.

Xayakalan, a 27 de agosto de 2015.

LA ASAMBLEA, AUTORIDADES Y COMANDANTES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA
COMANDANTES UNIDOS DE LAS POLICÍAS COMUNITARIAS Y AUTODEFENSAS DE
AQUILA, COAHUAYANA, CHINICUILA Y COALCOMÁN

http://desinformemonos.org.mx/2015/08/comuneros-de-ostula-denuncian-la-complicidad-del-gobierno-de-michoacan-con-los-caballeros-templarios-y-exigen-la-liberacion-del-dirigente-de-su-policia-comunitaria/