En 2015, 19 feminicidios en municipios de Edomex con alerta de género

Rebeca Jiménez Jacinto

En once municipios mexiquenses se han registrado 19 feminicidios en lo que va del año, de enero al 19 de agosto, donde incluso, mujeres han fallecido por las agresiones de sus propios familiares.

De acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, este año es notorio el repunte en el número de muertes violentas contra mujeres en municipios como Chimalhuacán, con cuatro feminicidos, cuando en el mismo lapso del año pasado no se registraron decesos? en Nezahualcóyotl la cifra se incrementó de uno a tres y en Ecatepec se elevó de 3 a 4.

En 2014 el número de feminicidos registrados en estos once municipios mexiquenses fue de 27 mujeres, contra 19 registrados en menos de ocho meses, de acuerdo a la PGJEMM

El 31 de julio la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Secretaría de Gobernación, emitió formalmente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para los municipios de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco del Estado de México.

El gobernador mexiquense Eruviel Avila Villegas manifestó su disposición para la divulgación de la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres? definir una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública? acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección, y para gestionar la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas? la elaboración de Protocolos de Actuación y Reacción Policial? la creación de agrupaciones especializadas en género y de reacción inmediata? la recuperación de espacios públicos? la creación de un programa de cultura institucional para la igualdad y de unidades de género, que recomendó la Secretaría de Gobernación.

Naucalpan prepara policía especializada en violencia de género
Claudia Oyoque Ortiz, presidenta municipal de Naucalpan, informó que preparan un agrupamiento femenil de 30 elementos, especializado en atender casos de violencia de género, “aunque por experiencia sé, ya que fui directora del DIF, que a las mujeres les cuesta mucho trabajo acudir ante el Ministerio Público a denunciara sus agresores, prefieren comentarlo con el padre de la iglesia” o con algún líder social.

El DIF de Naucalpan recibe un promedio de 10 a 15 denuncias a la semana, de mujeres que han sido agredidas por sus parejas, padres, tíos, hermanos o vecinos.

Por ello este ayuntamiento abrió uno de los primeros albergues para mujeres en La Tolva, donde hay capacidad para dar habitación y comida a 20 mujeres, junto con sus hijos, que de forma emergente y ante agresiones que pongan en peligro su vida, pueden contar con esta opción de alojamiento, indicó la alcaldesa.

www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2015/08/23/en-2015-19-feminicidios-en-municipios-de-edomex-con-alerta-de