Conforman comunidades Concejo Supremo Indígena de Michoacán

El Concejo Supremo, está encabezado por 14 comunidades y mantiene los principios orgánicos de ser apartidistas y de nunca negociar de forma individual.

Morelia, Michoacán.- La conformación del Concejo Supremo Indígena de Michoacán, la toma simultánea de carreteras estatales el próximo primero de septiembre, y un llamado a la Comunidad de Cherán para no impugnar la Ley de Cultura Indígena que apruebe el Congreso local y que fue consensada con 40 comunidades, son los acuerdos asumidos en el IX Foro Estatal Indígena.

En el encuentro celebrado el domingo en Caltzontzin, participaron Capacuaro, San Lorenzo, Urapicho, Ario de Rosales, Santa Fe de la Laguna, Tiríndaro, Angahuan, Uricho, Pichátaro, Turicato, Pamatácuaro, Santa Ana Zirosto, San Ángel Zurumucapio, Santa Cruz Tanaco, Zopoco, Cuanajo, Comachuen, Cocucho y Naranja de Tapia, mismas que suscriben el documento en donde se dan a conocer los resolutivos tomados.

En el documento se apunta que ante la indiferencia de las autoridades municipales y la indiferencia del gobierno estatal se determina la toma de carreteras para el día primero ?para luchar por la entrega y administración de presupuesto directo para las comunidades?.

Además se determina la creación del Concejo Supremo, mismo que está encabezado por 14 comunidades y que ?mantiene los principios orgánicos de ser apartidistas y de nunca negociar de forma individual, teniendo como eje, la lucha por la libre determinación y autonomía?.

A Cheran y su Concejo Mayor se les hace un llamado para que ?se sensibilicen con la lucha de las comunidades originarias por la entrega y administración de presupuesto directo, y no presenten ningún recurso jurídico en contra de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, toda vez que se encuentra avalada por más de 40 comunidades originarias y en ésta se establece la autodeterminación económica, entre otros derechos?.

También se manifiestan en contra de la privatización del agua y del actuar de la Profepa, y anuncian su respaldo a la decisión de las comunidades de la rivera del Lago de Pátzcuaro ?que no se van a registrar en la Sagarpa, así como en la Comisión de Pesca del Estado por su mal actuar y en base a su libre determinación?.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-262495