Policías impiden a 200 maestros del FMJ llegar a Casa Jalisco

Por: Alma Gómez

23 de agosto del 2015.-

Cerca de 200 maestros del Frente Magisterial Jalisciense (FMJ) nuevamente salieron a marchar para protestar en contra de la reforma educativa. Buscaron llegar a Casa Jalisco para manifestar al gobernador una serie de carencias que desde hace años se viven en las escuelas primarias y secundarias del estado, sin embargo, los docentes no pudieron llegar hasta la casa del gobernador, pues un grupo de alrededor de 70 policías estatales impidieron el paso a los maestros.

Los miembros del FMJ se reunieron en la Glorieta Minerva y avanzaron sobre López Mateos. Protestaron por el recorte de 50 por ciento de maestros contratados bajo el concepto de honorarios y reprocharon la poca actualización de los libros de texto y la carencia en los planteles que fungen como telesecundarias, que no cuentan con las tecnologías mínimas necesarias para dar clases.

Protestaron también por la situación de varias escuelas de Veracruz, que se han visto obligadas a funcionar sin electricidad, debido a que el gobierno no ha pagado los recibos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); algunas de estas escuelas deben hasta 53 mil pesos.

“Tenemos carencia de agua potable, trabajamos con altas temperaturas, nuestros alumnos llegan sin alimento en el estómago, es real y en muchos de los casos es por carencias. Algunas escuelas en Veracruz, desde 2013 hicieron públicos los casos de deudas enormes a la CFE, algunas de 53 mil pesos. Tenemos libros de texto de 2006, cuando en telesecundaria se trabaja con programas de 2011, ¡ni siquiera hay libros completos para todos los niños!”, denunció José Casillas, miembro del Frente.

Los maestros avanzaban sobre una de las laterales de López Mateos cuando se percataron de que policías del estado habían instalado cercos a la altura de la calle Herrera y Cairo, por tal motivo, los maestros no pudieron avanzar más.

Personal del gobierno del estado acudió al cruce de estas calles para recoger las demandas de los docentes en nombre del gobernador, pero los maestros se negaron.

-Vengo aquí a reinstalar las mesas de diálogo con ustedes y a recoger las exigencias que tienen para el gobernador, anunció un servidor.

-Llegar hasta Casa Jalisco es nuestro derecho como ciudadanos y tú lo estás impidiendo. Queremos llegar a la casa del gobernador y pegar todas las carencias que hay en las escuelas, queremos que las vea, no queremos enviárselas contigo, responió un miembro del Frente.

Los docentes se rehusaron a dialogar con el representante de las autoridades del estado y sin contemplaciones bloquearon la segunda lateral de López Mateos. Como en todos los casos, los conductores, además de mostrar desconcierto, se manifestaron molestos y reclamaron a los maestros que sus acciones afectaran a los automovilistas.

Luego de varios minutos, los profesores no tuvieron más alternativa que leer su pronunciamiento en la vía pública y no frente a Casa Jalisco, como estaba planeado.

Los docentes reiteraron sus intenciones de participar en el paro nacional al que convoca la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que hasta el día de hoy continúa con reuniones regionales para definir los términos precisos de este paro de labores y suspensión de clases.

También anunciaron que en varias escuelas de Jalisco se tendrán acercamientos con padres de familia para explicar las afectaciones de esta reforma educativa y conseguir que más ciudadanos se unan a la causa.

Exigieron al gobierno estatal que intervenga por la desocupación militar en el estado de Oaxaca; se manifestaron en favor de defender la educación pública y la salud como derechos sociales, además de reiterar su rechazo a las evaluaciones a los docentes.

http://lajornadajalisco.com.mx/2015/08/policias-impiden-a-200-maestros-del-fmj-llegar-a-casa-jalisco/