Los “no localizados” de la Fiscalía General de Jalisco

Por: Darwin Franco Migues

19 de agosto 2015.- La “operación confirmación” que emprendió la Fiscalía General de Jalisco el 25 de julio para encontrar a las personas no localizadas (término que usa en lugar de desaparecidas) concluyó con la baja de 73 expedientes de personas que fueron localizadas cuando se visitó su domicilio para preguntarles a sus familiares si acaso su desaparecido ya había regresado. No se trató de una visita pericial sino de una de confirmación pues en la Fiscalía General y en la Agencia del Ministerio Público 12/C se ignoraba el estatus de las investigaciones que aparentemente realizaban.

Poco o nada se supo sobre los motivos que propiciaron tanto la desaparición como el regreso de estas 73 personas, pues la Fiscalía se concretó a decir que los había localizado cuando acudió a sus domicilios. El Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, únicamente informó que diversos elementos de la Fiscalía visitaron 158 domicilios y localizaron a 73 personas.

A través de la solicitud de información (LTAIPJ/FG/832/2015) realizada a la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General de Jalisco se preguntó cuáles fueron los motivos de la desaparición y el regreso de estas 73 personas, así como el género y el año en que sus familias interpusieron la denuncia por desaparición. En relación al primer punto se contestó que la Fiscalía no contaba con una base de datos donde indicaran los motivos o móviles por los cuales desaparecen las personas en Jalisco.

En lo referente al género de las personas que ya habían regresado a casa con sus familiares se sabe que fueron 40 hombres y 33 mujeres, los cuales fueron denunciados por sus familiares como desaparecidos entre los años 2007 y 2015.

Es decir, la Fiscalía tenía en esos casos un rezago que incluso rondó los 8 años, ya que en todo este tiempo su personal fue incapaz de corroborar que muchas de estas personas ya habían regresado a casa. Desde la Fiscalía se responsabilizó de esto a las familias que simplemente “no avisaron” que su ser querido había aparecido siendo que su labor pericial debía obligarlos a saber cuántas personas (no expedientes) siguen desaparecidas.

Dentro de la “operación confirmación” se localizaron a un total de 73 personas, el 25 de ellas había sido reportadas como desaparecidas en el año 2014; 13 en 2001; 12 en 2013; 6 en 2010, 4 en los años 2007, 2008 y 2012; 3 en 2015 y 2 en 2009. De ninguna de ellas se sabe cuáles fueron los motivos por los que desaparecieron y, menos, las razones que las trajeron de nuevo a casa.

Desaparecidos en Jalisco

El dar de baja estos 73 casos de desaparición no significa que el delito haya desaparecido, pues la Fiscalía General debiera de dar con los responsables (si así los hubiera) de cada una de estas desapariciones.

En la reunión consultiva que tuvo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) con familiares de desaparecidos de Michoacán y organizaciones civiles nacionales que trabajan una propuesta para la Ley General de Desaparición Forzada apostó porque un delito como la desaparición fuera imprescriptible, pues la desaparición no debiera terminar con la aparición o localización del desaparecido sino hasta que se dé la consignación de los responsables (intelectuales y materiales) de la desaparición.

En el caso de Jalisco al no estar tipificada la desaparición de personas como un delito, la Fiscalía General simplemente puede dar de baja estos 73 expedientes sin que alrededor de ellos exista consignación alguna, ya que basta con tocar 158 puertas y encontrar que 73 personas han regresado a casa por sus propios medios. La Fiscalía archiva expedientes que serán considerados como parte de sus acciones periciales para la búsqueda de personas no localizadas aunque en realidad no las buscaron sólo fueron a sus casas a confirmar si aún estaban desaparecidos.

En Jalisco desde el año 2006 hasta el 30 de junio del 2015, 2 mil 269 personas no han regresado a casa.

http://www.proyectodiez.mx/los-no-localizados-de-la-fiscalia-general-de-jalisco4/