Proyecto hidroeléctrico “El Naranjal” , seria amenaza a medio ambiente

Naranjal, Ver.­ Porque representa una seria amenaza contra la naturaleza, trece comuneros del poblado de Zapoapan, en el municipio de Ixtaczoquitlán rechazaron la oferta de los empresarios que pretenden construir la hidroeléctrica más grande del Estado, en este municipio.

Y es que el proyecto hidroeléctrico “El Naranjal” pretende construir 21 kilómetros de ductos desde Sierra de Gracia hasta los diversos municipios de la zona centro del estado, incluyendo Omealca, Cuichapa, Amatlán, Ixtaczoquitlán y Naranjal, donde funcionarían esas instalaciones.

El ambientalista del poblado de Zapoapan, en Ixtaczoquitlán, Angel Oliverio García Castillo declaró que “de concretarse este megaproyecto sería el más grande del estado de Veracruz al generar 370 mega watts, sin embargo, los pobladores están en desacuerdo debido a que el proyecto es ajeno a las necesidades que tienen los habitantes de estos municipios, ya que en nada fortalece la economía de las familias”.

Afirmó a los medios de comunicación que esa comunidad de Ixtaczoquitlán, los responsables de ejecutar ese proyecto se valieron de engaños y mañas para comprar terrenos a 17 comuneros, sin embargo, faltan 13 campesinos que no venderán sus predios, porque están conscientes del daño ecológico y ambiental que producirá esa hidroeléctrica.
Finalmente dijo que son miles de familias de 7 municipios de esta región que dependen del agua de estos cerros que conforman Sierra de Gracia.

http://www.diarionoticias.com.mx/17ago2015/17agoproyecto.html