Piden ONG prevención en favor de las mujeres

Toluca, Méx.— Organizaciones civiles, familiares de mujeres desaparecidas y activistas de al menos cuatro estados, demandan en redes sociales la implementación inmediata de medidas de prevención en el municipio de Naucalpan donde se implantó la Alerta de Género junto con otras diez demarcaciones para detener el asesinato, desaparición y secuestro de mujeres, principalmente niñas y jovencitas, que aseguran se siguen registrando.

En una carta abierta dirigida a la alcaldesa de Naucalpan, Claudia Oyoque Ortiz, se solicita la implementación urgente de 20 medidas, ya que aseguran que hasta el momento la administración de esa demarcación no ha hecho nada para aplicar la Alerta de Género y no
existe claridad por parte del gobierno del Estado de México tampoco en esta materia.

La mencionada carta circula por las redes sociales y se pide la firma y adhesión de ciudadanos, esta es respaldada por docenas de Organizaciones No Gubernamentales, de derechos humanos y familiares de mujeres desaparecidas, tanto de la entidad mexiquense como de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Guanajuato y Sinaloa.
Entre las medidas que solicitan se encuentran mejorar la iluminación pública en zonas de riesgo? apoyos psicológicos a víctimas y sobrevivientes del delito de trata o de secuestros? una página web especial informativa y de seguimiento a la Alerta de Género en el municipio de Naucalpan y también se pide la creación de un observatorio municipal de erradicación de violencia contra las mujeres naucalpenses.

Igualmente demandan “hacer del conocimiento a la población naucalpense los alcances de la declaratoria de la alerta de violencia de género, a través de sus auxiliares, organismos y servidores públicos”? reconducción del presupuesto municipal hacia la seguridad pública para incrementar el número de patrullas en zonas de alto riesgo para niñas, adolescentes y mujeres? establecer mecanismos de participación con la sociedad civil, empresarios, comercios y escuelas a fin de crear un mecanismo de video vigilancia? programas de seguridad para las mujeres que viajan en el transporte público? redes sociales interinstitucionales para apoyar y acompañar a las víctimas y familiares de violencia feminicida, feminicidios, desaparecidas y violencia intrafamiliar, entre otros. Señalan que estas medidas son urgentes y necesarias tras la implementación de la alerta el pasado viernes 31 de julio, “a fin de evitar que sigan desapareciendo niñas, adolescentes y mujeres en la demarcación”. Otra de las demandas que realizan las organizaciones responsables de la misiva que circula en Twitter y Facebook y que es promovida por la organización Movidas por Encontrarlas, es que se integre un banco de datos sobre la violencia contra la mujer, el cual permita el desarrollo de políticas públicas así como la depuración de los cuerpos policiacos de Naucalpan.

Entre las ONG firmantes se encuentran: Alianza por los Derechos de la Mujer en el Estado de México, el Frente Nacional por los Derechos de las Mujeres, Acción para el Bienestar Ciudadano con Derechos Humanos y Democracia? Alas que Cobijan AC? Ayanitzin Fundación, Barzón, Cauce Ciudadano, Comité de Derechos Humanos Vida Digna? DDSER, Espacio Social para el Diálogo Estratégico? Red de Mujeres por la Paz? Red Retoño, Familiares de Desaparecida Fabiola Nalleli Luquin? Feminicidios y Explotación Sexual en América Latina? Red por los Derechos de la Infancia Ciudad Juárez? Centro para el Desarrollo de las Mujeres de Atlamajalcingo del Monte, Guerrero? Houston, Fuerza Migrante y Pre Alerta Amber Trata de Personas AC, entre otras.

www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2015/08/16/piden-ong-prevencion-en-favor-de-las-mujeres