Frenan en Xochicuautla asamblea donde ofrecerían dinero por expropiación de EPN

Aldabi Olvera

Un lunch compuesto por un jugo, una torta y un agua fue lo que el Comisariado de Bienes Comunales de Xochicuautla, Ángel Valdéz, repartió a los comuneros del barrio de La Concha durante una asamblea para que se aprobara el cobro de indemnización por el decreto emitido por Enrique Peña Nieto en junio.

De acuerdo con la convocatoria, proporcionada por comuneros a Más de 131, el dinero fue depositado ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal “FIFONAFE por la expropiación de una superficie de 144,150,41 metros cuadrados para el proyecto carretero de la autopista Toluca-Naucalpan tramo La Concepción, Xochicuautla”.

La asamblea también tenía el propósito de que se aprobaran los cheques individuales para el reparto del dinero a cambio de los terrenos del bosque Otomí.

Sin embargo, y a pesar de encontrarse rodeados por cientos de granaderos de la policía del Estado de México, los comuneros terminaron usando el lunch como proyectil en contra del comisariado.

Finalmente, la asamblea de segunda convocatoria, que duró sólo 15 minutos, fue cancelada. De acuerdo con los comuneros, hubo presencia de integrantes de la empresa Autován, parte de Grupo Higa.

La Concha se rige bajo la misma asamblea comunal de Xochicuautla y cualquier asunto relacionado con el territorio de todo el pueblo debe llevarse en una asamblea general.

Sin embargo, Ángel Valdéz, quien en varias fotos en redes sociales aparece con playeras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), intentó llevar la asamblea aislada en la Primaria Vicente Guerrero de este barrio.

Actualmente, Xochicuautla tiene un amparo que invalida una asamblea del 2013 en la que supuestamente la comunidad otomí aprueba el paso de la autopista Toluca-Naucalpan..

Los indígenas otomí-ñätho de la parte centro de Xochicuautla, junto con otros pueblos como San Lorenzo Huitzizilapan, detienen desde hace 8 años el paso de la autopista que conectaría el aeropuerto de Toluca con la zona de Interlomas.

La lucha de Xochicuautla ha escalado a tal nivel que instaló un campamento en el bosque para detener el paso de la maquinaria. El pueblo convocó también a una marcha en el Distrito Federal para visibilizar su caso y exigir la cancelación del proyecto carretero concesionado a las empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú.

Además, ha recibido recientes visitas de diversos pueblos indígenas de estados como Oaxaca y del Estado de México, y de los familiares de los 43 normalistas ausentes de Ayotzinapa. Xochicuautla fue ganador también del Premio de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo en su edición del 2015.

El pueblo exigió medidas cautelares ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pero la institución sólo otorgó protección por un mes y venció el lunes 10 de agosto. La CNDH todavía no lanza una recomendación sobre el caso. En conferencia de prensa de ese mismo día, miembros del Consejo Supremo Indígena del pueblo advirtieron que podía volver a subir policía a la comunidad, lo cual ocurrió este domingo 16.

También invitaron a asistir el día 30 de agosto a un acto en el que emitirán un “decreto de reapropiación” en el que desconocerán el decreto de Peña Nieto.

Esperan contar ese día con la presencia de pueblos indígenas e intelectuales como Sergio Aguayo y el padre Raúl Vera.

www.masde131.com/2015/08/frenan-en-xochicuautla-asamblea-donde-ofrecerian-dinero-por-expropiacion-de-epn/