Tabasco: hija de indígena presa, en huelga de hambre

René Alberto López

Una menor indígena inició ayer una huelga de hambre frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para pedir la liberación de su madre, Alicia Jiménez Hernández, activista de la organización México Despierta, detenida el martes pasado por participar en un zafarrancho en el Congreso local.

María Guadalupe, de 13 años, inició su protesta con una oración, acompañada por su abogado, Franklyn Espinoza May, y aseguró que la detención de su madre fue injusta.

El 11 de agosto guardias del Congreso se enfrentaron con activistas de México Despierta que intentaban abordar a la presidenta de la junta de coordinación política, Neyda Beatriz García Martínez, para reclamarle por la lentitud del juicio político en contra del alcalde de Macuspana, Víctor González Valerio.

Los integrantes de México Despierta acusan al edil de no cumplir con la instalación de una maquiladora de uniformes escolares, prevista desde 2013.

La indígena detenida, Alicia Jiménez, forcejeó con los vigilantes y rompió una puerta, por lo que fue aprehendida. Minutos más tarde también fue arrestado Julio César Álvarez de los Santos, líder de México Despierta.

En Tabasco meten a la cárcel a luchadores sociales, a mujeres que reclaman. Es un estado represor, un gobierno traidor a las mujeres indígenas, porque (el gobernador Arturo Núñez Jiménez) acordó con ellas, y el Congreso es un solapador del alcalde, gritó Álvarez de los Santos mientras elementos de seguridad pública detenían a la mujer.

La dirección de asuntos jurídicos del Congreso presentó una denuncia contra Julio César Álvarez, Alicia Jiménez y quienes resulten responsables.

http://www.jornada.unam.mx/2015/08/14/estados/030n3est