Reportero asesinado vivió bajo amenaza de políticos

El periodista Juan Heriberto Santos Carrera, asesinado por un comando criminal la noche del miércoles en un bar de la ciudad, vivió más de una década dedicado al periodismo donde, entre otras desavenencias, había sido denunciado por un exalcalde y también amenazado por un exdiputado local.
Cuando disfrutaba la vida, a lado de su segunda esposa, con quien tuvo un bebé que hace unos meses acababa de bautizar, sicarios le arrancaron la vida al reportero

Juan Heriberto Santos Carrera, quien durante más de una década se dedicó al periodismo, en sus facetas de camarógrafo, reportero de medios electrónicos y últimamente de televisión.

Su cuerpo fue velado durante la noche de este jueves, en la funeraria Alameda de Orizaba, a unos metros del bar “La Taberna”, donde la noche del miércoles empleados funerarios escucharon el traca-traca de las metralletas y vieron destellos, alertaban sobre la masacre.

Ahí, en la funeraria, tras una serie de rosarios y cantos para pedir el eterno descanso del alma de Juan, también se suscitó una riña entre familiares, entre la madre y la que era pareja actual del reportero, lo que causó el sobresalto del grupo de asistentes, entre compañeros y amigos del periodista.

Desde afuera, un grupo de periodistas hacían guardia, “esta vez venimos por el amigo, no detrás de la nota informativa”, advertían, asegurando que no estaba permitido sacar fotos ni hacer comentarios sobre la vida del compañero.

“Santitos”, como era conocido entre el grupo de periodistas de Orizaba, fue catalogado como un joven inquieto, siempre dispuesto a los retos, le gustaba ayudar a las personas cuando iba a entrevistarlas y se percataba que tenían algún problema.

En la página Orizaba en Red publicaba denuncias, quejas ciudadanas, por las que incluso llegó a ser amenazado por un ex diputado local y también denunciado penalmente por un ex alcalde, denuncia de la cual posteriormente el comunicador fue absuelto.

Empezó siendo paramédico y también payaso, con lo que se ganaba la vida, para seguir estudiando en una escuela de Orizaba, de donde egresó en la década de los 90´s, para dedicarse al periodismo, primero como camarógrafo y reportero del canal de cable local TVI, y después en los portales de noticias “Orizaba en Red” y “www.diarionoticas.com.mx” , donde consignaba cada hecho que ocurría en Orizaba y la región. Entre otros temas, reporteó el secuestro del entonces candidato y posteriormente diputado, cacique transportista de la sierra de Zongolica, Mario Zepahua Valencia, así como las circunstancias que rodearon el hecho.

En el mes de noviembre del año 2006, tras la muerte del reportero Adolfo Sánchez Guzmán, “Fito”, corresponsal de una televisora del puerto de Veracruz, Juan Santos empezó a colaborar con ese medio de comunicación enviando videos de accidentes y una explosión que se suscitó por esas fechas, siendo contratado posteriormente para ocupar el puesto.

El joven de 36 años, vivió inicialmente en el municipio de Nogales al lado de su primer esposa y compañera del medio, con la que procreó 2 hijos, niña y niño; desde allá todos los días se trasladaba al centro de Orizaba para estar pendiente de los hechos relevantes, para sacar su cámara, grabar y luego correr al estudio de ediciones, para armar las notas y enviarlas.

Años después, tras su separación de su primera esposa, se unió a Ariadna García, con quien tuvo una bebé, la cual hace unos meses apenas habían bautizado.

HABÍA SIDO DENUNCIADO POR EXALCALDE

En enero del año 2009, la ex Procuraduría General de Justicia absolvió al comunicador Juan Santos Carrera, por el presunto delito de difamación que denunció de manera infundada el alcalde de Orizaba Juan Manuel Diez Francos; el abogado del edil buscó por todos los medios posibles inculpar al comunicador que había quedado libre de toda culpa. La denuncia fue interpuesta ante la Agencia del Ministerio Público del Sector Norte de la ciudad de Orizaba, el 6 de enero del 2009 por el abogado José Juan Raúl Monterd Rocha, a petición del entonces alcalde Juan Manuel Diez Francos.

En la citada Fiscalía buscaron la verdad histórica de los hechos y finalmente comprobaron que la nota periodística que el corresponsal de televisión escribió en el periódico electrónico www.orizabaenred.com.mx, estaba fundamentada y sin intención de dolo. Juan Manuel Diez se inconformó, por las notas informativas que daban cuenta de la ampliación de la calle sur 45, a un costado del cementerio “Juan de la Luz Enríquez”, para lo cual tendría que exhumar varios cadáveres, situación que se concretó. También dijo que no era cierto que para mantener tranquilos a los policías preventivos les regaló pases para ir al cine y una bolsa con palomitas, los gendarmes confirmaron esa información.

También habló de que las autoridades municipales pretendían en su momento demoler el curato de la iglesia “Santa Gertrudis”, para convertirlo en un parque, acciones que finalmente llevaron a cabo y que además ha generaron malestar entre los feligreses por el derrumbe del curato. Los escrito por el reportero fue en base a la denuncia ciudadana, nada fue producto de su imaginación, además de que las obras se llevaron a cabo, incluso el mismo gobernador Fidel Herrera Beltrán las inauguró.

PERIODISTA FUE AMENAZADO EL 31 DE MAYO DEL AÑO 2011 POR EL ENTONCES DIPUTADO LOCAL VÍCTOR MANUEL GARCÍA TRUJEQUE

En esa ocasión, Santos Carrera, consignó en su información que, ofendido por no recibir el mismo trato que en los medios de comunicación oficialistas y en los que se presume tiene inversión económica, el diputado local lo amenazó, por haber publicado la correteada que le dieron comerciantes del mercado Emiliano Zapata, que lo hicieron huir y esconderse en un baño del Palacio Municipal de Orizaba. “Tienes familia, tienes esposa y tienes hijos” dijo en tono amenazante a las 12 horas con 55 minutos de aquel martes, vía nextel del ID 62*17508*1, quien había llegado a ocupar una curul por la vía plurinominal, porque en las urnas no ha ganado la confianza del electorado. Aseguró que esa información era falsa, que él nunca había sido perseguido, menos empujado o pateado. Fue una acción similar al ex alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez, quien en su momento denunció presunta extorsión por parte de este mismo reportero, que fue desechada por la Procuraduría General de Justicia (PGJE) quien exoneró de todas y cada una de las acusaciones del exmunícipe.

Víctor Manuel García Trujeque aseguraba que todo se publicó por unos centavos, por lo cual exigía presentar las pruebas de sus acusaciones. “Se desconoce qué tipo de mensaje o cuál vía lo hará llegar, por lo que desde este momento el que escribe, hace responsable de cualquier cosa que le pudiera suceder en mi persona o en mi familia, al diputado local por la vía plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Víctor Manuel García Trujeque”, citó en aquella ocasión el reportero. Insistió en que “lo que se escribió no fue con dolo, solo correspondió a lo que poco más de 200 personas pudieron atestiguar; si el diputado quiere publicar o difundir otra versión, en este medio informativo y este reportero, no se prestan a la manipulación de la realidad”.

SU ANTECESOR TAMBIÉN FUE EJECUTADO

Juan Santos Carrera fue asesinado al igual que su antecesor, otro excorresponsal de televisión.

Fue la tarde del 30 de noviembre de 2006, cuando el reportero Adolfo Sánchez Guzmán, de 31 años, fue hallado muerto en la orilla del río Blanco, en el municipio de Nogales Los dos reporteros, encargados de cubrir la información general y policiaca, también fueron desconocidos por la empresa televisora quien señaló que al momento de su ejecución ninguno trabajaba ya para Televisa Veracruz.

En aquella ocasión, Adolfo fue encontrado tirado entre la maleza boca abajo, con un pants color azul, playera roja, cinturón negro y zapatos color café; ejecutado con dos balazos, uno de ellos el tiro de gracia. Tras una llamada anónima, elementos de Seguridad Pública de Ciudad Mendoza, encontraron el cuerpo a orillas del río Blanco, cerca de los viveros forestales de la colonia El Águila. “Fito”, también había laborado en el periódico Política de Xalapa, El Gráfico, Enlace Veracruz 212 y portales electrónicos de Orizaba y la región; tras su muerte se integró el expediente 839/2006 a cargo del Ministerio Público Investigador del sector norte de Orizaba. Posteriormente, el 4 de diciembre de 2006, la Policía Ministerial de Veracruz detuvo a los hermanos Carlos y Julián Rosas Palestino, de 30 y 34 años respectivamente, originarios de la comunidad San Antonio Soledad Cañada, en el estado de Puebla, como autores intelectuales; pero tiempo después quedaron libres.

http://www.blog.expediente.mx/nota/14781/periodico-de-veracruz-portal-de-noticias-veracruz/reportero-asesinado-vivio-bajo-amenaza-de-politicos-