Ejidatarios de San Juan y Amealco exigen indemnización

Alma Córdova/Bitácora Multimedios

Ejidatarios de San Juan del Río y Amealco exigieron el pago de sus cosechas y de los daños provocados a sus tierras debido a la construcción del paso del libramiento Palmillas-Apaseo, por lo que se tuvieron una reunión de trabajo con autoridades municipales y estatales, así como con representantes de la empresa ICA, que es la encargada de la obra.

Algunos de los ejidatarios involucrados corresponden a Potrerillos, Tunamanza y La Laborcilla, quienes acusaron a la empresa ICA, así como al gobierno federal y estatal de incumplir los pagos correspondientes al uso de sus tierras que, en el caso del ejido Potrerillos, asciende a un millón 488 mil pesos.

Los ejidatarios expresaron que a casi un año de que denunciaron afectaciones a sus cosechas, no han recibido indemnización ni obras de remediación, sin embargo temen que el cambio en las administraciones estatal y municipal entorpezca la entrega de los recursos.

En la reunión se informó que dentro de las actividades realizadas por las autoridades solo se efectuó el avalúo para los ejidatarios de Potrerillos que – según los funcionarios estatales- tiene una diferencia de apenas 200 mil pesos sobre los daños presentados por los afectados. El monto que les será entregado asciende a cerca un millón 200 mil pesos, y en las siguientes semanas, se desarrollarán los estudios para el resto de los ejidos.

De igual manera, los representantes de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) se comprometieron con los ejidatarios a cubrir el monto de la indemnización en un plazo no mayor a un mes, mientras que los funcionarios estatales se ofrecieron como avales, aunque reconocieron que la transición de administraciones podría afectar esta labor.

A esta reunión acudieron funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la empresa ICA y en representación del gobierno municipal acudió el regidor Javier Osornio.

www.bitacoramultimedios.com.mx/2015/08/13/ejidatarios-de-san-juan-y-amealco-exigen-indemnizacion/