Suspendió la Profepa ?el Malecón Tajamar

Cancún, QR. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó los sellos de suspensión en las obras iniciadas haces dos semanas por la empresa italiana Bi&DI en Malecón Tajamar, por no contar con la validación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el desmonte de manglar y demás vegetación en los 10 lotes propiedad de la empresa.

La firma de origen italiano es la misma que hace dos años no pudo desarrollar otro proyecto de torres condominales en la zona hotelera de Cancún por haber comprado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) predios que tenían un uso de suelo que no preveía la edificación de torres de 20 pisos.

Como compensación, Fonatur le otorgó en permuta los predios que lucen las mantas de suspensión temporal en Malecón Tajamar, pues la empresa incumplió un convenio suscrito con Fonatur que la obligaba a tramitar una validación ambiental ante la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), además de tener que elaborar un programa de rescate de vegetación y traslado de fauna, antes de iniciar el desmonte de vegetación en el sitio.
Proyecto a detalle

El Malecón Tajamar es un desarrollo de 70 hectáreas, de las cuales 58 podrán ser desarrolladas para construir más de 20 proyectos inmobiliarios.

Fonatur invirtió poco más de 500 millones de pesos en la urbanización del complejo, que fue inaugurado por Enrique Peña Nieto en 2013.

Profepa inició inspecciones desde el pasado 29 de julio en los 10 terrenos que posee Bi&Di en el Malecón Tajamar, donde detectó la afectación de 6.9 hectáreas de selva, manglar y tular, además de identificar especies devastadas como chechén, uva de mar, ficus, palma chit, ciricote de playa, jabín, chaca rojo, palma tasiste, mangle botoncillo, mangle rojo, mangle blanco y mangle cenizo.

Cabe mencionar que mangle rojo y el mangle botoncillo, además de la iguana rallada o espinosa son especies bajo el estatus de protección de la NOM-059, que las identifica como amenazadas.
Un año de vigencia

En conferencia de prensa a la que asistió el gobernador Roberto Borge Angulo; el titular del Fonatur, Héctor Gómez Barraza, así como el titular de Profepa, Guillermo Haro Bélchez, se expuso detalladamente las fechas y términos en que fueron expedidas las autorizaciones otorgadas a Malecón Tajamar desde 2005, además de las ampliaciones que extendieron la vigencia de esos permisos en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales hasta febrero de 2016.

Es decir, mientras el Malecón cuenta con permisos ambientales vigentes hasta 2016, los subproyectos particulares que se edificarán en los más de 30 predios que componen la totalidad del complejo comercializado por Fonatur deben tramitar cada uno sus respectivas manifestaciones.

El gobernador y el titular de Fonatur fueron insistentes en este punto al señalar que pese a las sanciones impuestas contra la empresa BI&DI, el Malecón Tajamar cumplió con la normatividad vigente en 2005 para urbanizar y lotificar las 70 hectáreas que comprenden la totalidad del desarrollo.

El procurador Haro Bélchez dijo que en 2005, cuando el Malecón Tajamar obtuvo los permisos ambientales federales, el desmonte de manglar no estaba prohibido, sino solamente condicionado a obras de mitigación posteriores, por lo que en esos mismos términos podrán ser autorizadas las manifestaciones de impacto ambiental de los subproyectos que están previstos, entre oficinas, zonas residenciales y centros comerciales.

eleconomista.com.mx/estados/2015/08/12/suspendio-profepa-malecon-tajamar