La PGR pide girar 22 órdenes de aprehensión por incendio de guardería ABC

Las órdenes son contra maestras, personal de intendencia y directora; el abogado de padres de las víctimas dice que es una medida errónea

(CNNMéxico) — La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora pidió este miércoles a un juez girar 22 órdenes de aprehensión contra trabajadores de la guardería ABC, donde 49 niños murieron y 75 resultaron heridos en un incendio el 5 de junio de 2009 en la estancia infantil ubicada en Hermosillo, Sonora.

Las órdenes fueron dictadas contra maestras, personal de intendencia y la directora de la guardería, por el delito de homicidio culposo, revelaron fuentes federales a la agencia EFE.

Lee: Guardería ABC, 6 años de pedir justicia

Gabriel Alvarado, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños que forman padres de las víctimas de la tragedia, dijo en conferencia -según EFE- que esta determinación de las autoridades es “errónea”, ya que no se procede contra los distintos funcionarios que fueron responsables de la tragedia.

Sí se procede contra quienes, en muchos casos, sufrieron lesiones y pusieron en riesgo su vida al tratar de salvar a los menores “y no contra los verdaderos culpables de la conflagración”, apuntó el abogado.

Según la versión oficial, el incendio se originó por un corto circuito en el sistema de aire acondicionado de la bodega de la Secretaría de Finanzas.

Sin embargo, la PGR abrió hace meses una línea de investigación en torno a la quema intencional de papeles en la bodega contigua a la guardería, que hasta ahora no había arrojado resultados.

Padres buscan justicia

A seis años del incendio ocurrido en la Guardería ABC, los padres de los 49 menores muertos esperan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resuelva a su favor en los próximos meses, luego de que -dicen- las autoridades locales no han mostrado avances precisos en el caso.

El planteamiento de los padres fue llevado a la CIDH en 2014 aparte de pedir por la clarificación de los hechos, también exigían la no repetición de este tipo de tragedias en otras guarderías.

La petición de los padres fue aceptada el pasado 30 de marzo por la Comisión por lo que será analizada en los próximos meses.

En 2011 autoridades federales aprobaron la ley denominada “5 de julio” para establecer parámetros legales sobre las condiciones de operación de las guarderías.

A cuatro años de su promulgación, las organizaciones civiles condenaron que la norma no se implementa de igual manera en todos los estados de la República.

http://mexico.cnn.com/nacional/2015/08/12/la-pgr-pide-girar-22-ordenes-de-aprehension-por-incendio-de-guarderia-abc