Reprime Núñez a mujeres de “México Despierta” y encarcela a dirigentes en Tabasco

Yazmín Ruiz de la Cruz

Mujeres integrantes del Movimiento México Despierta, que han venido exigiendo apoyos para la instalación de una maquiladora en Macuspana, fueron desalojadas por la fuerza pública del Congreso del Estado, quedando detenidos los principales dirigentes, Alicia Jiménez Hernández y Julio César Álvarez Santos.

El grupo de féminas se presentó a la sede del Poder Legislativo para tratar de dialogar con la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPOL), Neyda García Martínez, pero al encontrar cerradas las puertas comenzaron a empujar y entre los forcejeos con la gente de logística se quebró un cristal.

El hecho fue reprimido mediante la intervención de antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a donde arribaron 40 elementos con la intención de llevarse Alicia Jiménez Hernández, pero como no pudieron en el primer intento, regresaron con la orden de llevarse por la fuerza, hecho encargado a tres mujeres policías que la esposaron y la subieron a una camioneta de la SSP.

Luego de la acción represora ejercida por los granaderos, Julio César Álvarez Santos presidente de este Movimiento, condenó el hecho y acusó directamente al gobernador Arturo Núñez Jiménez de ordenar la detención. Como respuesta, minutos después se volvió a presentar el grupo policiaco para llevárselo a la cárcel.

Antes, el dirigente de México despierta había manifestado que el gobierno estatal le impone todo el peso de la ley “a las mujeres que luchan por un derecho consagrado, a las mujeres que le reclaman a un alcalde que es corrupto, bandido, las meten a la cárcel, pero el responsable es el gobernador, el gobernador es un traidor con las mujeres indígenas de Macuspana”, dijo.

En tanto, Lucia Canul, quien ya ajustó 20 días de huelga de hambre, tuvo que ser atendida por paramédicos debido a su mal estado de salud, luego de no ingerir alimentos y de ver como se llevaban a sus compañeros.

http://www.elcorreodetabasco.com.mx/2015/08/11/reprime-nunez-a-mujeres-de-mexico-despierta-y-encarcela-a-dirigentes/