Con Megamarcha activistas y periodistas exigen justicia para Rubén Espinosa, en Xalapa

Rogelio Hernádez. Xalapa, Ver. La tarde de este lunes activistas y periodistas marcharon desde diferentes puntos de la ciudad para exigir que se se esclarezca el multihomicidio de la colonia Narvarte, en la ciudad de México, en el que fueron asesinados el fotoperiosta Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera.

Para exigir que el Gobierno de Veracruz responda por la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril reporteros del estado hicieron una marcha en la ciudad de Xalapa.

Luego de reunirse en la plaza “Sebastián Lerdo de Tejada” los periodistas caminaron mientras se decían frases como “Gobierno fascista que mata periodistas”, “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”.

“Fue el Estado”, decían en una misma voz mientras demandaban que se haga justicia y se demanda un estado de paz, mismo que las autoridades no han garantizado.

“No se mata la verdad matando periodistas”, es una consigna de la cual todos los que estaban reunidos

Luego de marchar por las calles del centro de la ciudad, los que pedían justicia subieron por la calle de Revolución y entraron por la calle Sayago hacia 20 de Noviembre hasta llegar a la Casa Veracruz.

Al llegar a la Casa Veracruz los periodistas depositaron flores y leyendas recordando a Rubén Espinosa Becerril.

LA ENTREVISTA

“La gente se va del estado porque hay inseguridad, no se vale que las autoridades digan que hay paz, cuando sabemos que no la hay” dijo el investigador del Ciesas Golfo, Hipólito Rodríguez Herrero.

La prueba de que no hay paz en el estado de Veracruz es que hoy estamos reunidos en una marcha donde exigimos que se nos garantice la seguridad en la entidad.

Respecto a las declaraciones que hiciera el Gobernador esta mañana en una escueta “conferencia” de prensa a la que varios medios de comunicación no tuvieron acceso, y lanzó una crítica al equipo de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, pues dijo que es él, el principal responsable de lo que haga su equipo de trabajo y quien debe responder es el gobernador.

Exigimos como ciudadanos que el gobierno deje de poner la cara alegre, diciéndonos que estamos en paz, cuando Veracruz no está en paz, dijo el Investigador.

Y añadió que el gobernador, en su conferencia de esta mañana, “no está diciendo nada nuevo, ya que sólo vino a contestar las preguntas que le hizo el periodista, Ciro Gómez Leyva. Fueron nueve preguntas, y evidentemente el Gobernador iba a decir que él no es el responsable, pero sabemos que ya han muerto 14 periodistas, que sí son responsabilidad del gobierno de Veracruz”.

“El Gobernador de Veracruz no tiene por qué contestar y dar una entrevista a un periodista de México, tiene que hablar con los de Veracruz, darle trabajo a los periodistas de aquí; sin periodistas no hay democracia”, dijo.

Recalcó nuevamente que el equipo de Gobierno “no es apto para la seguridad en el estado” toda vez que “son ellos quienes permitieron que golpearan, además, a unos estudiantes en su domicilio y no hicieron nada”, finalizó.

http://eldemocrata.com/con-megamarcha-activistas-y-periodistas-exigen-justicia-para-ruben-espinosa-en-xalapa/