Alerta de género en Edomex fue demorada injustificadamente; “muchos delitos contra mujeres pudieron evitarse”

Edgar Rosas

(10 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El pasado 31 de julio, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió formalmente la Alerta por Violencia de Género (AVG) en 11 municipios del estado de México, luego de que Eruviel Ávila Villegas, solicitara al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) activar el mecanismo, en aras de “frenar el alto número de asesinatos violentos y desapariciones de mujeres” en la entidad.

La intención del gobierno estatal de promover la Alerta por Violencia en el Edomex, desde la perspectiva de diversos sectores, llegó tarde. Durante varios años, organismos de la sociedad civil (OSC) han advertido sobre la difícil situación que padecen las mujeres en esa entidad.

Cabe señalar que la activación de este mecanismo para el Edomex fue solicitada por OSC desde hace cinco años, sin que en aquel momento las autoridades competentes atendieran el llamado, a pesar de que el contexto de violencia feminicida ya se encontraba en un punto crítico.

Desde que Peña Nieto gobernó la entidad, la violencia feminicida ya tenía números alarmantes. De acuerdo a datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), de 2005 a 2010, en el Edomex se registraron 922 homicidios contra mujeres.

Debido a esta cifra -registrada durante cinco años del gobierno estatal peñista- tanto la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), como el ONCF, solicitaron en 2010 activar la AVG; sin embargo, se desechó la petición.

Con el cambio de administración en 2011, el problema subsistió y siguió en aumento. Lejos de implementarse mecanismos para erradicar el fenómeno, este se mantuvo hasta llegar a los números que hoy en día posicionan al Edomex como la entidad más violenta para las mujeres.

Cabe recordar que durante los primeros tres meses de este año, la violencia tuvo un repunte y se registraron siete feminicidios.

Para la CMDPDH, la activación de la alerta es un avance “importante en el reconocimiento de la violencia de género en el Edomex” y debe ser “el inicio de políticas públicas que no sólo atiendan la falta de prevención, sino que combatan efectivamente la impunidad”.

Aún cuando celebró la activación de la AVG, la CMDPDH criticó la demora “injustificada” de la declaratoria y llamó a las autoridades a reformar el sistema de Alerta de Género, para evitar este tipo de retrasos en la activación del mecanismo.

“Tras cinco años de litigio y un año para que se admitiera la procedencia de la solicitud de la Alerta de Género, la CMDPDH celebra la declaratoria en al menos 11 de los 125 municipios del Estado de México (…) La emisión de la Declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México ha sido demorada injustificadamente, lo cual ha creado una vulneración permanente a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia en esa entidad, además de que reiteradamente se vulneró el derecho al debido proceso administrativo de las organizaciones solicitantes de la activación de la alerta en 2010 (…) Por el tiempo transcurrido desde la solicitud de la Declaratoria de la Alerta de Género para el Estado de México y por la manipulación política a la que estuvo expuesta la decisión de declararla, se hace necesaria una reforma radical al Sistema de Alerta de Género para transformarlo en un sistema adecuado, oportuno, efectivo, orientado a las víctimas, imparcial e independiente de los poderes ejecutivos Federal y de los estados de la República”, apuntó.

De acuerdo a datos del OCNF, de 2011 a 2013 se registraron 840 asesinatos de mujeres en el Edomex, de los cuales sólo 145 fueron investigados como feminicidios.

Detalla que entre 2011 y 2012, la PGJEM informó sobre 1 mil 258 casos de desaparición de mujeres, de los cuales más del 53 % rondaba entre los 10 y 17 años de edad. Ante estas cifras, la CMDPDH asegura que “muchos de estos delitos se hubieran podido evitar de haberse declarado la Alerta de manera inmediata cuando se solicitó (en 2010)”.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) aplaudió la declaración de la AVG y afirmó que este hecho representa un avance importante para combatir la violencia feminicida en el Edomex; aseguró que la activación del mecanismo implica el reconocimiento del Estado mexicano sobre la existencia de violencia sistemática contra las mujeres.

“Esta declaratoria es un hecho histórico al ser la primera que se emite desde su creación, en 2007, por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y después de cinco años de haber sido solicitada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

“La declaratoria de AVG para el estado de México implica un reconocimiento por parte del Estado mexicano de que en esta entidad existe violencia sistemática contra las mujeres, que se traduce en delitos del orden común. Este reconocimiento constituye el primer paso para poder combatir una problemática grave que atenta contra la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres mexiquenses”, dijo.

Por otro lado, el OCNF reconoció la labor del grupo multidisciplinario e interinstitucional que se encargó de la investigación del contexto de violencia contra las mujeres que impera en el Edomex.

Resaltó que una de las críticas hechas por este grupo se centra en la falta de información del gobierno mexiquense sobre la situación de la violencia feminicida, pues “la ausencia de dichos datos impide conocer la complejidad del contexto de violencia y cómo este afecta a las mujeres y generar acciones focalizadas que permitan responder adecuadamente a dicha problemática”.

De igual forma, este grupo expresó su preocupación sobre “el hecho de que las autoridades del estado de México encargadas de la procuración e impartición de justicia no cumplan con su obligación de registrar y proporcionar información adecuada y precisa que permita comprender en su totalidad el fenómeno de violencia que sufren las mujeres en la entidad”.

El OCNF destaca algunos puntos que este grupo de investigación presentó dentro de las conclusiones del informe entregado, mismo que fue el que permitió visualizar el contexto de violencia contra las mujeres y declarar la AVG.

Algunos de los elementos que el OCNF rescata son que “en la mayoría de los casos de homicidios dolosos de mujeres se encuentran condiciones de crueldad e inhumanidad que podrían constituir violencia feminicida y advierte un incremento en los casos de muertes violentas de mujeres en el Estado de México, particularmente a partir de 2010”.

“En el 57.67 % de los casos, la víctima no conocía al agresor o bien, el Estado desconoce la identidad del victimario, dato que refleja que las agresiones a mujeres en el estado de México no se reducen al ámbito familiar, sino que por el contrario, la violencia comunitaria tiene una alta incidencia en la entidad”.

“Que en el periodo comprendido entre 2005 y 2010, en más de la mitad de los casos de homicidios cometidos en contra de mujeres (51 %) no se ha formulado imputación alguna; mientras que en los casos de feminicidios ocurridos de 2011 a agosto de 2014, casi el 40 % de estos se encuentran en la misma situación de impunidad”.

El OCNF expresó su deseo de que las autoridades mexiquenses implementen de manera inmediata las acciones contempladas en la AVG para atender la grave situación de violencia contra las mujeres y dar seguimiento al cumplimiento de las medidas.

La labor de los organismos de la sociedad civil jugó un papel importante para la activación de la AVG para el Edomex. Angélica Luna de la Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) -dependencia integrante del SNPASEVM- enfatizó que la activación de este mecanismo se debió, en gran medida, a la persistencia de las OSC.

revoluciontrespuntocero.com/alerta-de-genero-en-edomex-fue-demorada-injustificadamente-muchos-delitos-contra-mujeres-pudieron-evitarse-si-se-hubiera-emitido-en-2010-osc/