Empleados de Salud toman las calles en catorce ciudades; rechazan una privatización

Trabajadores del sector salud se movilizaron esta tarde en la Ciudad de México y al menos 13 ciudades del país en contra de la iniciativa del Sistema Universal de Salud que promueve el Presidente Enrique Peña Nieto, el cual acusaron, es un intento de privatización del Sector.

Esta noche, la Secretaría de Salud (SSA), así como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sostuvieron “con toda claridad” que no se privatizarán los servicios que se prestan en estas instituciones.

“Por el contrario el compromiso es ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de salud en beneficio de todos los mexicanos”, aseguró en un comunicado la SSA .

Desde las 11:00 horas de este viernes, trabajadores activos, jubilados y pensionados, así como integrantes de otras organizaciones que se han sumado, se apostaron frente a las oficinas centrales del IMSS ubicadas en Paseo de la Reforma.

Alrededor de las 18:00 horas, la manifestación en este punto abarcó los dos carriles de Reforma.

En la ciudad de Veracruz y Xalapa médicos, enfermeras, demás trabajadores de la salud y ciudadanos se manifestaron en las calles en contra de la creación de un sistema de salud universal.

En Xalapa la marcha concluyó en frente del Palacio de Gobierno del estado donde los manifestantes lanzaron arengas en contra de las reformas al IMSS y del ISSSTE.

Mientras que en Morelia, capital michoacana, manifestantes se congregaron frente a la sede del Congreso local, donde exigieron a los legisladores no permitir la privatización del sector salud.

A su vez, personal del IMSS marchó sobre la Avenida Vallarta, rumbo a Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco, lo que provocó el cierre de algunas vialidades.

En la capital de San Luis Potosí, los manifestantes realizaron un plantón frente al la sede local del IMSS, donde exigieron mejoras en hospitales, suministro de medicamentos y también se manifestaron en contra de las reformas en este sector.

En Nuevo León, Monterrey, jubilados, pensionados y derechohabientes del IMSS se manifestaron a las afueras del Hospital de Zona Número 6, por la iniciativa de ley. A la marcha se le unió la Asamblea Juarense de Enfermería, quien se mantienen en contra de la reforma.

En Cuernavaca, Morelos, contingentes recorrieron la Av. Plan de Ayala en dirección a las oficinas del IMSS locales.

La manifestación de derechohabientes y trabajadores públicos de la salud en Querétaro, Querétaro, se unió a otra en contra de la alza la transporte, en ella participaron cerca de mil personas.

En el Parque San Francisco de Campeche, Campeche, lo que estaba programado como manifestación se convirtió en un mitin, ante la poca asistencia de inconformes, supuestamente producto de amenazas a los potenciales participantes.

Esta misma tarde se realizó otra manifestación frente Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cerca de 20 personas se reunieron en la delegación del IMSS de Zacatecas ya que temen que el Gobierno les quite su empleo y privatice los servicios del instituto con la promovida reforma de salud, además de quitar medicamentos del cuadro básico. A esta manifestación se le unió el Movimiento magisterial de Zacatecas, quienes colocaron mantas.

En Reynosa, Tamaulipas, derechohabientes y trabajadores del IMSS protestaron en la explanada de Hospital de zona número 15, donde se manifestaron en contra de que los servicios del sector salud públicos sean asignados a privados.

Mientras que en Torreón, Coahuila, trabajadores de este sector y apoyados con maestros marcharon y realizaron en a la Plaza Mayor, donde dijeron que poco a poco se ha ido desmantelando el sistema y ha sido entregado a particulares.

LA EXIGENCIA

La llamada “Jornada de lucha por la salud y la seguridad social”, exige que el salario de los trabajadores ya no sea depositado en Afores sino en un régimen solidario que no sea privado, el aumento en el presupuesto del IMSS, transparencia en las cuentas del instituto como en el sindicado, así como destitución del secretario General del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, a quien acusan de un comité de desmantelamiento del Contrato Colectivo de trabajo.

Los trabajadores recalcaron que el hecho de que las protestas sean también en contra del sindicato, no significa que estén en contra de su contrato colectivo, sino de líderes a quienes consideran “vendidos al PRI”, como Manuel Vallejo.

Rafael Soto Cruz, enfermero trascendido del Hospital del Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dijo que “estamos aquí manifestándonos en contra del nuevo intento que tiene el Gobierno federal por pasar la reforma al Artículo 4º Constitucional y llevar adelante la universalización de la salud en el siguiente periodo legislativo que empieza en septiembre próximo”.

Comentó que el “Sindicato Charro”, encabezado por el secretario Manuel Vallejo Barragán no se ha preocupado por las verdaderas demandas de los trabajadores y pensionados del Instituto y agregó el titular de ese organismo “está cobijado por una diputación plurinominal por el PRI” , por lo que temen que las condiciones de los trabajadores continúen “igual o peor que ahora”, comentó.

Expresó que el paquete que se propone con la universalización de la salud no es suficiente ya que “nos está ofreciendo un paquete muy pobre que no cubre las verdaderas necesidades de los derechohabientes”.

Soto Cruz acusó también que a los trabajadores les subrogan recursos para atender a los pacientes como “ambulancias, recursos de laboratorios, hemodiálisis”, además de haber enfrentado despidos injustificados.

Dijo que su intención era realizar un mitin frente al IMSS, posteriormente dirigirse a la Secretaría de Salud, para exigir a la titular Mercedes Juan, una respuesta clara ante la propuesta de universalización y agregó que “después nos iremos de manera individual al Monumento a la Revolución donde nos reuniremos con otros contingentes.

Los voceros denunciaron algunas acciones ilegales en las que ha caído el Instituto, como robo de pensiones, trabajadores fantasma que están incluidos en la nómina, contrataciones a familiares de algunos directivos, y compra de medicamentos baratos y de baja calidad para atender enfermedades como diabetes.

En conferencia de prensa el día de ayer, trabajadores informaron que la mega movilización rechaza la iniciativa de reforma al sistema de salud promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto. Además exhortaron a diferentes dependencias del Gobierno para hacer caso a sus denuncias:

“Exhortamos también a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a la Procuraduría General de la República (PGR), y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a que realicen las funciones para las cuales fueron creadas y defiendan al trabajador, ya que en los últimos años han hecho caso omiso de las acciones que las y los trabajadores hemos hecho denunciando las graves irregularidades en las que incurren los funcionarios de la cúpula del IMSS y un puñado de seudo líderes que han secuestrado al sindicato”, exigieron los trabajadores.

Bajo el hashtag #EnDefensaDelIMSS en redes sociales los trabajadores llamaron a marchas en varios estados de la república en diferentes horarios del día. Chihuahua, San Luís Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Baja California, Jalisco, Campeche, Tamaulipas, Monterrey, Veracruz, Chiapas, Puebla, Quinta Roo y en la Ciudad de México son algunas de las entidades que participarán durante la jornada. En total se espera que sean estos 14 estados y 18 ciudades las tengan movilizaciones el día de hoy.

FUENTE SINEMBARGO

apia-virtual.com/2015/08/01/empleados-de-salud-toman-las-calles-en-catorce-ciudades-rechazan-una-privatizacion