Aguascalientes, Trabajadores en Activo y Jubilados del IMSS se Sumaron a la Movilización Nacional del Sector

Cristina Zareth Hernández Gutiérrez, Aguascalientes

Con una marcha, trabajadores en activo y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social se sumaron ayer a la movilización nacional del sector salud en contra de la prevista reforma al sistema.

Poco después de las 5:00 de la tarde, el contingente de decenas de personas partió de la glorieta del Quijote por avenida Adolfo López Mateos, para después transitar por la calle Josefa Ortiz de Domínguez y Francisco I Madero hasta llegar a la Plaza de Armas de la ciudad.

En su recorrido por las calles del centro, demandaron la no privatización del Seguro social, el derecho a la salud y la defensa de los derechos de los agremiados.

“¡Seguro Social patrimonio nacional!, ¡El IMSS no se vende, el IMSS se defiende!, ¡Hipertenso, diabético, te quitan tu medicamento!, ¡Pueblo despierta, el hambre está en tu puerta!, ¡No más reformas!, ¡Fuera Peña y sus reformas!, ¡La reforma de salud nos perjudica a todos!”, gritaban a su paso, además de llevar pancartas de repudio a la propuesta de un sistema único que se plantea a nivel central y que consideran será en perjuicio de los derechos no sólo de los sindicalizados del Seguro Social, sino de todos los derechohabientes de esta institución.

Al arribar a la exedra, los manifestantes dieron una última vuelta a la Plaza de Armas, para posteriormente hacer un pronunciamiento hacia autoridades y sociedad.

En entrevista para Página 24, Margarita Sánchez, enfermera jubilada del IMSS, expuso que, pese a la declaración de las autoridades e incluso líderes sindicales, creen en la amenaza que representa una reforma planteada desde la base de generar un sistema único de salubridad.

“Está manifestación la estamos haciendo los trabajadores del Seguro Social porque estamos en contra de la reforma de salud que está encaminando el presidente Peña Nieto, esta reforma nos han dicho y nos han mentido a todo el pueblo y a los trabajadores de que no se va a llevar a cabo pero ya se está llevando a cabo paulatinamente”, manifestó.

La sindicalizada aseveró que cada vez son más los servicios que se subrogan al sector privado, situación que se aprecia por parte de los trabajadores como un paso hacia la privatización; “antes lo que subrogaba era servicios como de rayos X, ciertos estudios que tenían que hacerse en otros hospitales porque no contábamos (con ellos), pero recientemente se han hecho muchas más subrogaciones”.

Además, añadió, “ahorita, por ejemplo, se van a quitar los medicamentos a los diabéticos, a los hipertensos, a los pacientes con problemas de riñón; entonces estamos luchando para que eso no suceda, porque nosotros, comprometidos como trabajadores del seguro social, no queremos que haya muertes, no queremos que se muera la gente en las calles por una decisión del señor Peña Nieto”.

Mencionó que incluso “en algunos estados ya no se está dando insulina a los diabéticos, mientras que el director general del IMSS, el señor (José Antonio González) Anaya dice que esto es mentira, que no se va a privatizar, que no se va a llevar a cabo, sin embargo, se está llevando a cabo paulatinamente”.

Finalmente, pidió que no exista represión sindical pues comentó que “ya hay muchos compañeros a nivel nacional castigados y rescindidos precisamente por las manifestaciones, porque ellos no están a favor de esto”. Aclaró que los trabajadores están manifestando su inconformidad como cualquier ciudadano, y “no formando un grupo antagónico al sindicato”.

“Simplemente estamos defendiendo la seguridad social que es un derecho constitucional que está marcado en el articulo 4 de la Constitución; le hacemos un llamado al doctor (Juan José) Zertuche, que como líder sindical no suceda esto, porque somos compañeros que nos estamos manifestando en defensa de la seguridad social que afecta a todos los mexicanos”, indicó.

pagina24.com.mx/local/2015/08/01/trabajadores-en-activo-y-jubilados-del-imss-se-sumaron-a-la-movilizacion-nacional-del-sector/