Suspenden mina Santa Francisca tras derrumbe (Aguascalientes)

Redacción aguasdigital.com

Aguascalientes, Ags.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) suspendió la mina Santa Francisca localizada en Asientos, luego del derrumbe que el pasado 26 de julio, con un saldo de un trabajador muerto y dos heridos de gravedad -ambos originarios de Zacatecas-, por no contar con las medidas mínimas de seguridad, tales como salidas de emergencia.

Al respecto, el delegado de la STPS en Aguascalientes, Gregorio Macías Moreno, informó que la obra se reanudará hasta que el grupo Frisco subsane las observaciones realizadas por la Secretaría, Protección Civil y el Ministerio Público, quienes también se encuentran investigando el caso con el objeto de deslindar responsabilidades.
“Fueron derrumbes por tanta lluvia de una nueva zona que se encontraba en excavación. Los mineros fueron contratados de Zacatecas para ir apuntalando y encementando el área que estaba perforándose. La humedad provocó que la obra se viniera abajo. Nosotros dimos la indicación de que se pararan los trabajos indefinidamente hasta que no se acaten las recomendaciones”, detalló el funcionario federal.

“Al parecer la situación que se presentó fue por que en lugar de empezar a trabajar del principio hacia adentro, quisieron hacerlo del fondo hacia atrás, donde estaba muy húmedo”.

Aclaró que las primeras versiones apuntaban a que el incidente había causado la muerte de dos mineros, sin embargo se sabe que en realidad hubo solamente una defunción y dos heridos quienes fueron trasladados a recibir atención médica y actualmente se reportan estables.

Únicamente se suspendió en forma provisional el lugar en que se registró el derrumbe, así como un diámetro de cien metros, sin embargo el resto de la mina seguirá operando. Sin embargo, no se descarta que a nivel central se imponga una clausura definitiva hasta que demuestren contar con todos los elementos de seguridad, detalló Macías Moreno.
Agregó que Frisco tendrá que responder por la tragedia una vez concluidas las investigaciones, sin embargo será la empresa subcontratada para realizar estos trabajos la que absorberá los gastos médicos y funerarios de las víctimas.
Concluyó que la Secretaría intensificará la revisión en el resto de las minas del estado pues este derrumbe activó focos rojos. Comentó que por lo pronto, todas se encuentran en regla.

“Acabábamos de tener inspecciones justo en esta mina y pasaron todo, estaba perfectamente bien hechos las normativas que nosotros requerimos”, sostuvo.

http://www.aguasdigital.com/metro/leer.php?idnota=55899