Alerta de género congelada en Guanajuato, Morelos, Michoacán, Colima y Baja California

Redacción Revolución 3.0

A pesar de que por mucho tiempo el gobierno estatal se negó a reconocer el problema, hace algunas semanas solicitó a la Federación, a través de la Secretaría de Gobernación, la alerta de género para once municipios, pero insiste en que en los restantes 114 municipios mexiquenses no hay problemas de esa naturaleza. En respuesta, el martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que en los próximos días se darán a conocer las medidas que acompañarán la alerta de género en 11 municipios del Estado de México, para combatir la violencia contra las mujeres.

Aunque altas tasas de violencia de género han sido acreditadas en Guanajuato, Morelos, Michoacán, Colima y Baja California, éstas no han propiciado la emisión de ninguna alerta de género.

La alerta emitida en EdoMex se levantó en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, donde se concentra más del 50 por ciento de la violencia y los delitos cometidos contra mujeres en la entidad.

Aunque el sistema ha emitido cinco informes que acreditan la violencia feminicida en los otros estados señalados, no hay una resolución.

Para emitir la alerta de género, una organización civil debe solicitarla con base en estudios que documenten la violencia contra la mujer en la entidad.

De acreditar la violencia, emitirán un informe con recomendaciones para disminuir el fenómeno, las cuales deben ser acatadas en un plazo de seis meses por el Gobierno estatal. De incumplirlas, se decretará la alerta.

En una solicitud de información por Transparencia, la Secretaría de Gobernación rechazó dar a conocer los informes proporcionados por ambas entidades, bajo el argumento de que, hacerlos públicos, interferiría con el dictamen final.

“Para dar seguimiento a las acciones realizadas por parte del estado de Guanajuato, el grupo de trabajo se ha reunido en seis ocasiones, incluyendo reuniones con el Gobierno del estado. (…) En el caso del estado de Morelos, el grupo se ha reunido en cinco ocasiones”, explicó la dependencia.
Según el informe del sistema nacional, 17 mujeres al día sufren lesiones por violencia en Guanajuato, además de que 308 fueron asesinadas en cuatro años.

El año pasado, el 20 por ciento falleció como consecuencia de la violencia intrafamiliar.

Morelos, por su parte, registró 530 muertes acreditadas como feminicidios entre 2000 y 2013.

Además, el sistema lleva siete meses analizando la violencia feminicida en Nuevo León, luego de una demanda interpuesta por organizaciones de la sociedad civil después de tres años de solicitar la alerta.

revoluciontrespuntocero.com/alerta-de-genero-congelada-en-guanajuato-morelos-michoacan-colima-y-baja-california/