Aprueban alerta de género para 11 municipios del Edomex

Fabiola Martínez

México, DF. Por unanimidad, los integrantes del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres aprobó la emisión de una alerta de género para once municipios del Estado de México. La medida no tiene precedente y muestra el nivel feminicida en al menos once municipios de la entidad.

Los ayuntamientos incluídos en la alerta son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Desde 2005, organizaciones no gubernamentales han denunciado el aumento de casos de violencia contra las mujeres, especialmente de feminicidios. Tras una larga lucha en tribunales, obtuvieron el mandato para que el Sistema analizara y votara el particular.

Teresa Incháustegui Romero, titular de del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México – y especialista dijo que este hecho desmitifica la alerta de género, por lo cual la decisión abre un antes y un después.

La alerta de género se da por un amparo que concedió un juez a una demanda que hizo el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio que reclamó frente a la negativa que se dio tres o cuatro años atrás respecto a la alerta de género.

Como procedió ese amparo, el Sistema otorgó el reconocimiento de la alerta. Ahora bien, como ya hay un cambio en el Reglamento del Sistema, se tomó la integración de un grupo de investigación para hacer el estudio del caso Estado de México.

Sobre esa información, agregó Incháustegui Romero, “el dictamen, incluso leído por el propio subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, es que se reconoce la existencia de una situación de violencia feminicida en el Estado de México fundamentalmente en once municipios que van a quedar involucrados en la medida y que se reconoce el clima de impunidad en ese aspecto”, dijo en entrevista al término de la Sesión, presidida por la Secretaría de Gobernación (SG).

En representación del titular de la SG, el subsecretario Roberto Campa encabezó el encuentro, realizado en el Salón Revolución de la dependencia. Al término, el funcionario comentó que se está analizando la situación de violencia contra las mujeres en nueve entidades, cuya revisión se hará con base en el nuevo reglamento, es decir, ya no con votación sino con análisis y propuestas de políticas públicas.

“(La alerta) fue votada. A partir de hoy estaremos trabajando con el gobierno del Estado de México para que en las próximas horas se anuncien las medidas que se derivan de esta decisión”, comentó.

Una de las recomendaciones de las instancias internacionales es la focalización de este tipo de mecanismos; en estos once municipios se concentra alrededor del 55 por ciento de la violencia y los delitos contra mujeres en el Estado de México.

Es por ello, dijo, que atendiendo a estas recomendaciones se tomó la decisión que dicte la alerta.

Las medidas tienen qué ver con acciones de prevención, seguridad y justicia de manera tal que lo que hoy se ha convenido se traduzca en metas concretas.

www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/07/28/aprueban-alerta-de-genero-para-once-municipios-del-edomex-265.html