San José del Cerrito, otra zona en rechazo del Libramiento Sur

Morelia, Michoacán.- El foco de atención en el tema del Libramiento Sur ha permanecido sobre el tramo del Ramal Camelinas, sin embargo otros de los puntos de esta misma obra también tienen elementos de discordancia entre autoridades y ciudadanos, como es el caso del llamado tramo 1 Ramal Pátzcuaro, cuyo cruce por San José del Cerrito ya ha sido motivo de diálogos entre autoridad y vecinos, y aunque supuestamente se había dado un acuerdo, los actuales titulares omiten los mismos.

Desde el pasado lunes se llevan a cabo en las oficinas del Instituto Municipal de Planeación mesas temáticas previas a los foros de consulta de los planes parciales de Desarrollo del Sur y Suroeste, durante éstas, habitantes de San José del Cerrito señalaron omisión de las autoridades en cuanto a los trazos que se pretenden tomar para establecer el tramo 1 del Libramiento Sur que se conectaría con la carretera Morelia-Pátzcuaro.

Pedro Velázquez señaló que San José del Cerrito era el llamado Camino Real entre Morelia y Pátzcuaro, es decir el paso que antiguamente se requería para trasladarse entre estas ciudades, y en su ubicación aún hay vestigios de acueductos y un faro que se ubicaba a orillas de un desaparecido lago en la zona, atractivos que incluso podrían retomarse como turísticos pues a ellos se suma fauna y flora que se encuentra en el área, pero que se han olvidado por las autoridades.

Se trata además de otra de las áreas verdes que necesariamente se deben conservar junto con la Loma de Santa María, La Mintzita y el Cerro del Águila, por su relevancia en la recarga de agua y el equilibrio climático, además de ser una zona generadora de autoempleos por medio de la actividad agrícola.

Pero por otra parte también existe una falla geológica en la zona que se manifiesta en un talud de casi 40 metros que recorre parte de área y en el que en 2009 ya se presentaron derrumbes.

Desde 2008 se conocía un proyecto de Libramiento Sur con un trazo que en 2012 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nuevamente representó pero en ese año tras realizar recorridos a pie por la zona con el entonces director del Centro SCT de Michoacán, Mario Alberto Zarazúa, se logró que se dieran cuenta de la inviabilidad de la obra, pero en 2015 se presentó la misma propuesta para la vialidad.

El proyecto contempla un paso elevado sobre pilastras que elevaría el costo además de representar un riesgo de accidentes con consecuencias no sólo para automovilistas sino también para habitantes cercanos a este paso. En las ponencias presentadas ayer se expuso que incluso se proponen pilotes incrustados en las grietas del talud que se creó por la falla geológica en esta zona, y que se ha señalado que tienen riesgo de deslizamientos.

Foros de consulta con avances

Las mesas temáticas que se iniciaron desde el lunes se enfocaron a temáticas como “riesgos y vulnerabilidad”, “movilidad”, “manejo del agua” y “aprovechamiento y conservación” que se llevó a cabo el día de ayer y en ésta estuvieron presentes diferentes activistas como los integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, Di Sí a la Loma y la Comunidad Ecológica de La Mintzita.

Igualmente acudieron organizaciones como Morelia Unida, aunque se vio mermado en participación pues su líder, Alfonso Cervantes Soto, quien se ha señalado como ecologista e incluso forma parte del Comité Municipal de Ecología, aunque estaba programado a presentar una ponencia, finalmente desistió de presentarla pues dijo no tener posicionamiento al respecto.

Pedro Cital Beltrán, director del Instituto Municipal de Planeación, señaló que en estas mesas se recogen observaciones y posturas para enriquecer y tomar en cuenta para los procesos de planeación de sur y suroeste.

Recopilar y publicar, la propuesta

El mismo funcionario señaló que el llamado a estas mesas se hizo por medio de página de Internet del instituto y Ayuntamiento, además de que hubo invitaciones específicas. Pero sobre la ausencia de invitación a prensa para estos eventos indicó que “era parte de lo que se había establecido dentro del procedimiento”.

Sin embargo durante las ponencias hubo voz mayoritaria de los presentes para que el material de las mismas sea recopilado y posteriormente publicado en forma impresa para que se dé a conocer a la ciudadanía de una manera más efectiva, pues de sólo hacerse en este evento habría una falta de información a quienes finalmente serán afectados o beneficiados con lo que se plasme en los planes parciales de desarrollo urbano.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-259863