Detienen a Semeí Verdí comandante de los autodefensas de Ostula, Michoacán

Un niño muerto y al menos dos menores heridos por el ejército mexicano

Un niño muerto, dos menores heridos, un autodefensa muerto y varios más heridos, así como la detención de Semeí Verdí, comandante de las ??autodefensas? del pueblo náhuatl de Ostula, municipio de Aquila, fueron el resultado del operativo realizado esta mañana por elementos del Ejército Mexicano.
Aproximadamente a las 10 horas un pelotón del ejército se presentó en los parajes de El Duín y Xayakalan, en la comunidad indígena de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán, donde la comunidad mantiene puestos de vigilancia de su policía comunitaria y los grupos de autodefensa de La costa-sierra.

Según testigos explicaron que los miembros del ejército impactaron sus vehículos contra los puestos de vigilancia y realizaron disparos; intentaron detener a varios miembros de la comunidad que se encontraban en el lugar. De manera paralela otro grupo del ejército mexicano detuvo a Cemeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila) en el poblado de La Placita.

Posteriormente, aproximadamente a las 11 horas otro grupo del ejército intentó detener a miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, nuevamente sin presentar orden de aprehensión y actuando con violencia.

Por medio de un comunicado los habitantes de Ostula solicitaron el apoyo de medios de “comunicacion honestos” para documentar los hechos.

[ACTUALIZACIÓN OSTULA, 20:30 horas]
Tras una jornada violenta, tenemos la certeza de 4 heridos de bala:

Neymi Natalli Pineda Reyes de 6 años, Horacio Balladares de 32 años, Melesio Cristiano de 60 años y Antonio Alejo Ramos de 17 años. Y desafortunadamente un menor de edad muerto: Herilberto Reyes García de 12 años.

Además, Semeí Verdía fue presentado en la PGR de Morelia acusado de violar la Ley Federal de Armas y Explosivos al portar un fusil 7.62 (cuerno de chivo), un fusil .233, un arma 9mm y 69 cartuchos disponibles; la otra acusación tiene que ver con delitos electorales por destrucción de casillas y boletas.

En tanto, en ausencia de Semeí Verdía, el nuevo comandante de la policía comunitaria de Ostula es Germán Ramírez

http://www.somoselmedio.org/article/detienen-seme%C3%AD-verd%C3%AD-comandante-de-los-autodefensas-de-ostula-michoac%C3%A1n