Cumple tres días “toma” de tienda de bodega Aurrera, cinco ex empleadas exigen indemnización

Página 3.

Diana Manzo,

Juchitán, Oaxaca.- Más de 72 horas cumplió la “toma” de la tienda Bodega Aurrera de la sucursal Juchitán , perteneciente a la cadena Walmart, encabezada por cinco ex empleadas, quienes llevaban casi diez años trabajando y fueron despedidas, algunas por padecer enfermedades y otras por malos tratos.

Cuatro de ellas oriundas de Juchitán y la quinta de Ciudad Ixtepec, argumentan ser empleadas fundadoras de Bodega Sucursal Juchitán y que fueron despedidas, algunas hace un año y otra hace un mes, y la empresa pretende indemnizarlas con cinco mil pesos, recurso económico que rechazan.

Zuleyma Antonio Ruiz, originaria de Juchitán y con el puesto de cajera, informó que hace un año tuvo un accidente con un bote de cloro, cuando despachaba la mercancía al cliente, cayéndole unas gotas en el ojo, por lo que acudió a la clínica del IMSS y por la gravedad del accidente se ausentó durante nueve meses.

“Al regresar y por órdenes del oftalmólogo de que me reubicaran de área, el gerente en ese entonces, Javier Palma Ortiz, no quiso pese a que la empresa Aurrera aceptó que mi accidente se debió a un riesgo laboral, pero al pasar los días, los meses, nunca me cambiaron, me daban largas, pese a que mi ojo izquierdo presenta un 90 por ciento de ceguera por el accidente, a ellos no les importó y ahora tengo un año sin que resuelvan mi liquidación”, dijo.

Por su parte, Susana Chiñas Santiago, quien se desempeñaba como supervisora de cajas, también fue despedida por padecer una enfermedad que la imposibilitó durante nueve meses.

“Tuve licencia médica de nueve meses, al regresar solo laboré un mes y con un pretexto de un chocolate, que aseguran adeudé -que cuesta un peso- me despidieron. Después de trabajar casi diez años, el abogado de la empresa, Juan Hernández, nos quiere dar una miseria, cinco mil pesos a las cinco mujeres, nosotras somos jefas de familia, trabajamos para mantener a nuestros hijos y familia, esto es una verdadera discriminación”, sostuvo.

Las otras tres ex empleadas prefirieron omitir sus nombres, sin embargo puntualizaron que a ellas las trataban mal en horario laboral y prácticamente las “obligaron” a renunciar.

“No podemos seguir así, por el hecho de ser mujeres nos discriminan, esta empresa nos quiere dar una miseria, cinco mil pesos por diez años de trabajo no podemos aceptarlo, a dos de mis compañeras las despidieron por sus enfermedades y a nosotras porque según no trabajamos bien, eso es una mentira”, concluyeron.

Por su parte, en un comunicado enviado por la empresa Walmart de México y Centroamérica lamentó estos hechos y rechazó el bloqueo que vive su tienda Bodega Aurerra en Juchitán, Oaxaca, y que ha impedido dar servicio a sus clientes en esa localidad.

Dijo que el grupo de personas que exige indemnización tras ser despedidas, indebidamente bloquean la tienda y afectan a toda la población de Juchitán, con “reclamos que no tiene sustento”.

Actualmente cuenta con 30 unidades en el estado de Oaxaca, las cuales son tres Suburbia, tres Sam’s Club, tres Walmart, 10 Bodega Aurrera y 11 Mi Bodega Aurrera.

El monto de la inversión en Oaxaca asciende a dos mil 541 millones de pesos y genera más de tres mil 360 empleos directos y tres mil 429 indirectos.

pagina3.mx/2015/07/cumple-tres-dias-toma-de-tienda-de-bodega-aurrera-cinco-ex-empleadas-exigen-indemnizacion/