Alerta de género debe darse a todo el Edomex: ONGs

Sergio Rincón

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– Organizaciones civiles que luchan contra la violencia hacia la mujer aseguraron que es insuficiente la solicitud de alerta de género para 11 municipios del Estado de México, realizada por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, pues sostuvieron que la ola de feminicidios prevalece en las 125 cabeceras municipales de la entidad.

Desde el municipio de Chalco, en el marco del Foro sobre Violencia contra las Mujeres y el Feminicidio en el Estado de México, las manifestantes adelantaron que lucharán para la medida se extienda, y urgieron al Gobierno federal y al Edomex a que sean transparentes con los recursos que, ante un escenario electoral se podría desatar una “fiebre de despensas” compradas con dinero público.

“No sólo es una tarea del Gobernador, queremos que el Gobierno federal no se sienta deslindado de su responsabilidad, pero las organización también pedimos que nos expliquen cómo van a llegar esos dineros para la alerta de género. No queremos simulación, lo que buscamos es que haya justicia, y que haya espacio para la creación de un observatorio ciudadano”, declaró Yuritzi Hernández de la Rosa de Alianza por los Derechos de la Mujer.

Las activistas expresaron su preocupación por la poca transparencia en el Estado de México y sobre el escenario electoral de 2016.

“A mí no me queda claro qué es lo que trama Eruviel Ávila Villegas, si nada más lo hizo para que se crea que se está haciendo algo… Ahora, vamos a pensar que realmente se decreta la alerta en esos 11 municipios, pero hay que ver que ellos están con miras a la efervescencia electoral que viene, ¿realmente van a ocupar el dinero para capacitar a los ministerios públicos, para instruir a los funcionarios con perspectiva de género o van a ocupar ese dinero para seguir dando sus despensas para los regalos? Eso a mí no me queda claro”, expresó Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, abogada asesinada en Chimalhuacán en 2010, sea cuyo caso fue investigado como suicidio, y hasta hace unos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió al Edomex retomar el caso como feminicidio.

El pasado 9 de julio el Gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas solicitó al Gobierno federal se declare alerta de género para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer en los municipios de: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

“La alerta de género nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas a favor de las mujeres, lo vemos como un área de oportunidad, incluso podremos obtener recursos adicionales para canalizarlos a este sector”, dijo el mandatario mexiquense en el marco de la firma de un convenio entre la Administración estatal y el Instituto Nacional de la Mujer.

Ávila Villegas comentó que “aún cuando la tendencia nos dice que no somos la entidad con el mayor índice de delitos contra las mujeres, nuestro compromiso con ellas es tan fuerte, que con un solo caso que existiera deberíamos estar en alerta”.

Sin embargo, durante el Foro sobre Violencia contra las Mujeres y el Feminicidio en el Estado de México, el cual tuvo un formato abierto, las asistentes compartieron caso y preguntas, entre qué será de los casos que ocurran en Cocotitlán o Amecameca, que están a minutos de Chalco, pero donde no se pidió la alerta.

“Es un punto a favor la petición de la alerta, pero todavía falta mucho por hacer. Falta, por ejemplo, que la ciudadanía el gobierno se sienten a trabajar en unidad. Porque la alerta en 11 municipios no es suficiente. Ahora falta que el trabajo que se haga a nivel de los municipios sea congruente y esté a la altura de una alerta de género”, refirió Roxana Andrade Salazar, integrante de la asociación Renovando la Sociedad.

OLA DE CRÍMENES

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios asegura que existen al menos mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México de 2011 a 2012; el 53 por ciento de ellas tenía entre 10 y 17 años.

En la entidad se han registrado 922 homicidios entre 2005 y 2011. El municipio de Ecatepec ocupa el quinto lugar de feminicidios a nivel nacional, seguido por Chimalhuacán, Cuautitlán y Nezahualcóyotl.

Desde 2010, el Observatorio –una coalición de 43 grupos que documentan graves crímenes contra las mujeres– ha solicitado una alerta por la violencia basada en el género para que se active en el Estado de México.

Integrantes de organizaciones y pobladoras de Chalco y de otras regiones del Edomex aseguraron que su lucha seguirá, para que esta alerta de género se replique en otras entidades, como es el caso de Morelos.

Durante años ya, organizaciones civiles nacionales e internacionales han lanzado la advertencia de que el Estado de México vive una ola incontenible de asesinatos de mujeres. Estas peticiones fueron ignoradas.

Habitantes del municipio de Chalco aseguraron que las autoridades en esa localidad, es omisa y para que sean atendidas deben ir a denunciar “casi muertas, para que nos hagan caso”, denunciaron.

Por su parte, Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, informó que a cuatro meses que la SCJN pidió al Estado de México investigar nuevamente el caso “las autoridades no están cumpliendo, siguen cometiendo las misma negligencia, la misma impunidad”, dijo.

Adelantó que nuevamente acudió a la Suprema Corte para que haga un llamado o de lo contrario castigue a los que no quieren que se haga justicia.

www.sinembargo.mx/16-07-2015/1415807