Maestros protestan contra la reforma educativa y exigen la renuncia de titular de Educación de Guanajuato

Verónica Espinoza, GUANAJUATO, Gto.

Centenares de docentes de varios municipios del estado se concentraron en la capital para demandar al gobernador Miguel Márquez que gestione ante la Federación la suspensión de la evaluación docente, pero también pidieron la salida del titular del ramo estatal, Eusebio Vega.

La protesta del magisterio se encontró con decenas de elementos de las fuerzas del estado con equipo antimotines, tanto en el edificio del Congreso como en el palacio de gobierno, donde terminaron su manifestación.

Los maestros habían amenazado con tomar las oficinas de la Secretaría de Educación del estado, por lo que también había sido resguardado el edificio, pero la lluvia los hizo revirar hacia el palacio de gobierno.

El Movimiento Democrático Magisterial expresó su exigencia al gobierno estatal, en su calidad de patrón sustituto del personal docente que labora en Guanajuato, que interceda ante el gobierno federal para que se cancele la aplicación de la evaluación a los docentes de nuevo ingreso en los primeros días de agosto.

“Esta evaluación es una excusa tramposa que tiene el propósito central de despedir al maestro de carrera, eliminar sus prestaciones y dejarlo en la incertidumbre laboral, como está ocurriendo con todos los trabajadores con todas las reformas impulsadas por Peña Nieto”, arengaron los profesores, quienes pertenecen a las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Vicente Díaz, del Movimiento Democrático Magisterial, expresó la solidaridad del movimiento guanajuatense con el líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, quien enfrenta una denuncia por parte de la organización Mexicanos Primero, que lo acusan de peculado y fraude.

Esta fue la cuarta marcha que integrantes del magisterio efectuaron en rechazo a la reforma educativa en las últimas semanas, las cuales ha creciendo en concurrencia. En una semana han efectuado dos protestas cerrando calles de la capital.

“Peña, no nos quites nuestra pensión de 60 años; renuncia a tu pensión de un sexenio”, “Peña, ¿cómo evaluarás a los 43 que faltan?”, decían algunas de las pancartas que portaban los docentes.

En la protesta de esta tarde participó un alumno de la escuela normal rural “Isidro Burgos”, a quien los cientos de mentores acompañaron en el pase de lista de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

www.proceso.com.mx/?p=410081