Profesores de Bahía de Banderas se unen a las protestas a nivel nacional

Independiente

Mezcales, Nayarit.- Maestros de escuelas primarias provenientes de Bahía de Banderas se manifestaron este martes en el crucero de Mezcales y Boulevard Riviera Nayarit.

La finalidad según explicaban es hacer conciencia entre los padres de familia, de los daños económicos que ocasionará la Reforma Educativa, impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y avalada por diputados y senadores de los partidos políticos como PRI, PAN, PRD, PANAL y PVEM.
EDUCACIÓN DEJA DE SER GRATUITA

Provenientes de los poblados de San Vicente, El Porvenir, San José, San Juan, los profesores explicaban a los habitantes de Bahía de Banderas, que según el artículo 5 de la mencionada Reforma, los padres de familia serán los responsables de pagar los servicios básicos, como agua, luz, teléfono, internet y las reparaciones físicas del inmueble, con lo cual la educación pública pierde su calidad de gratuita y además el gobierno federal violenta el Artículo Tercero Constitucional que establece que la educación debe ser sin costo alguno para los ciudadanos, pues el gobierno a través de los impuestos que pagan los mexicanos está obligado a costear estos servicios.

PÉRDIDA DE DERECHOS LABORALES

A través de volantes, mantas, pancartas y micrófono, los profesores explicaron que la ley Educativa, lastima los derechos obtenidos a través de los años, ya que se les retirarán los servicios médicos, el derecho a cotizar para comprar una casa, así como el derecho a obtener una pensión, cuando sean viejos.

DAÑOS A LA SOCIEDAD

Los profesores de Bahía de Banderas, afirman que parte de su inconformidad es porque el paquete de “Reformas Estructurales” como las llama el gobierno federal, son dañinas para la población, pues les quitará el derecho a seguridad médica como el IMSS, y obligará al interesado a pagar de su bolsillo un seguro médico para poder tener este servicio, entre otras cosas.

TRABAJO DE CONCIENCIA A CONTRA JORNADA

Los profesores de Bahía están trabajando a contra jornada, es decir, van a laborar a sus escuelas en el horario ordinario y en sus tiempo libre es cuando realizan el trabajo de conciencia social.

INICIA LA INTIMIDACIÓN

Mientras se realizaba el trabajo de volanteo en el crucero de Mezcales, algunos profesores estuvieron recibiendo llamadas telefónicas de parte del líder magisterial de la zona, el cual cuestionaba a los docentes si pertenecían a la CNTE y el supuesto deseo de dividir al Sindicato.

LA BASE DEL SNTE, LOS MAESTROS, NO LOS LÍDERES

Ante los cuestionamientos del líder local, los profesores respondieron que este movimiento es prácticamente de los profesores en su calidad de ciudadanos libres, no como integrantes de la organización sindical más grande de Latinoamérica, que no puede defender a sus agremiados.

PAN CON LO MISMO

Horas antes de que los profesores iniciaran el trabajo de volanteo, el líder sindical de la zona sostuvo varias reuniones con diversos grupos de educación básica en las escuelas, en éstas se les indicó a los profesores que realicen el examen y les dijeron que en ningún lugar de la Ley se señala que los profesores serán despedidos si no aprueban el examen. Inconformes con el nulo actuar de sus líderes sindicales, los maestros decidieron actuar por su cuenta, sin desconocer al SNTE, pero conscientes de que deben defenderse solos, porque sus líderes no los defenderán.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=465834160245900&id=206718819490770&substory_index=0