Nuevo gasoducto de la CFE amenaza a comunidades de Veracruz e Hidalgo

Un nuevo gasoducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), amenaza los territorios y la vida comunitaria en Veracruz e Hidalgo, donde se pretende enterrar cientos de ductos, como está sucediendo con el Proyecto Integral Morelos. “La comunidad se enteró de este proyecto porque un grupo de ingenieros llegó a sus pueblos, al ver a estos hombres les preguntaron sobre su presencia en las tierras, a lo que estos contestaron de que estaban localizando unos puntos en donde posiblemente va a pasar un gasoducto”, informó Diego García Domínguez, del Centro de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Veracruz.

Según información oficial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se trata de un gasoducto que transportará gas natural proveniente del Sur de Texas, Estados Unidos, a través de un ducto marítimo hasta Tuxpan, Veracruz, para el abastecimiento de las centrales de generación en Veracruz, Puebla e Hidalgo, así como en las regiones centro y occidente del país. El gasoducto tendrá una longitud aproximada de 237 kilómetros desde Tuxpan, Veracruz, hasta Tula en Hidalgo, de unas 30 pulgadas de diámetro, con una inversión de 400 millones de dólares, para iniciar las obras en marzo del 2017.

El 14 de agosto la CFE dará a conocer a la empresa ganadora. Las comunidades de Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco y Texcatepec, manifestaron en un comunicado de prensa que si la empresa ganadora tiene pensado pasar por sus territorios, desde ya dejan claro que no permitirán la construcción del gasoducto.

“La historia en cientos de pueblos en el país ha hecho saber a las comunidades que es lo que sigue. En muchos pueblos de México, la empresa en contubernio con el gobierno y la fuerza pública llegan a las comunidades para imponer megaproyectos y despojarlos del territorio, pero sabemos de la resistencia de los pueblos para defender sus tierras”, expresó el defensor.

Debido a la presencia de trabajadores de Enagas, el comité de derechos humanos emprendió la búsqueda junto con las autoridades comunales de estos poblados, de información del proyecto. “En Texcatepec, el ayuntamiento nos informó sobre la presencia de trabajadores de la empresa Enagas, que llegaron a mencionar el proyecto que se pretende construir de Tuxpan, Veracruz a Tula en Hidalgo”, manifestó Diego García.

LA CFE, no ha informado ni consultado a los pobladores sobre la construcción del gasoducto. Las comunidades exigen al gobierno que los tenga en cuenta en la formulación de los planes, programas de desarrollo nacional y los propósitos de las empresas sobre los territorios que, en casi todos los casos, perturban la vida comunitaria, despojan la tierra y los recursos naturales.

“En estos pueblos hay una organización de base, las comunidades ya están en contra de que cualquier megaproyecto que se quiera realizar en sus comunidades”, mencionó García Domínguez.

http://desinformemonos.org.mx/2015/07/nuevo-gasoducto-de-la-cfe-amenaza-a-comunidades-de-veracruz-e-hidalgo/