Gobierno de Colima promete cancelar concesiones mineras en Zacualpan debido a la presión de la comunidad

Redaccción Desinformémonos
7 de julio. Más de dos años de intensos hostigamientos y amenazas tanto de personal de la empresa minera Gabfer, como de grupos de choque contra habitantes de Zacualpan opositores a la Minería, el secretario de gobierno de Colima, Rafael Gutiérrez Villalobos, llegó a la comunidad donde se comprometió a gestionar la cancelación de las dos concesiones mineras, así mismo prometió a pobladores programas sociales, mejoras de jardines, despensas, muchos de estos a título individual.

Más de dos años de intensos hostigamientos y amenazas tanto de personal de la empresa minera Gabfer, como de grupos de choque contra habitantes de Zacualpan opositores a la Minería, el secretario de gobierno de Colima, Rafael Gutiérrez Villalobos, llegó a la comunidad donde se comprometió a gestionar la cancelación de las dos concesiones mineras, así mismo prometió a pobladores programas sociales, mejoras de jardines, despensas, muchos de estos a título individual.

“Esta es una estrategia que ya sabemos que utilizan los gobiernos para engañar a la gente y así imponer sus obras, nosotros estamos convencidos de que no queremos Minería y él tiene que cumplir, además porque nos declaramos territorio libre de Minería”, expresó Martín Peña Guzmán habitante de Zacualpan.

Zacualpan se ubica en Colima, el estado de México con más territorio concesionado a las empresas extractivas, con el 44 por ciento de su territorio otorgado para la extracción de minerales e hidrocarburos para un total de 360 concesiones dadas a empresas nacionales y de capital extranjero.

Los habitantes de Zacualpan han tenido que resistir a los hostigamientos y amenazas por parte de un grupo de choque pagado por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), quienes han amenazado de muerte a los opositores al proyecto minero, muchos de ellos incluso han tenido que salir de sus comunidades, es el caso de Víctor Andrés Cruz, quien lleva más de un mes fuera del estado. “Nosotros hemos recurrido a la oficina de protección para personas defensoras de derechos humanos para denunciar las amenazas, y creemos que hemos tomado buenas decisiones”, manifestó el habitante y miembro del Consejo Indígena Por La Defensa Del Territorio De Zacualpan.

El Cpnsejo actualmente lleva una solicitud de amparo en contra de dos concesiones mineras, una de ellas de propiedad de la compañía Gabfer a menos de un kilómetro de un manantial de agua. Para el defensor, aun con la promesa de la cancelación de las concesiones el comité llevará adelante el amparo. “Si las concesiones se cancelan será un triunfo de la comunidad organizada, llevamos varios años luchando por la vía legal y política para sacar a los proyectos mineros de nuestros territorios”.

Semanas atrás una misión de observación visitó Zacualpan para documentar las afectaciones de la vida comunitaria y cultural de la población a causa de la imposición de megaproyectos. La visita pudo constatar que en este lugar prevalece el contubernio, la impunidad y la falta de procuración de justicia, la violación a los derechos humanos y la discriminación a los pueblos indígenas por parte del gobierno del estado y federal.

Durante la visita del secretario del Estado, también se firmó un acuerdo de paz y concordia debido al hostigamiento y amenazas de muerte por parte del grupo de choque, pero para el defensor esto solo fue un acto mediático, que si bien sirvió para que sacaran una tanqueta blindada del gobierno, patrullas de la policía estatal y más de 50 elementos, quienes se encontraban en la comunidad desde hace más de un año, las acciones de este grupo continúan hasta la fecha.

Ahora el gobierno quiere controlar al comisariado de bienes comunales, Taurino Rincón, “eso obviamente no va a pasar porque él tiene una postura muy clara hacia el proyecto”, refirió Martín Peña. A finales del año pasado los pobladores lograron nombran a un comisariado ejidal que no respondía a los intereses de la empresa y partidos políticos y destituyeron al anterior.

Activistas de Zacualpan se han tenido que desplazar a otras comunidades debido a las amenazas de este grupo de choque, según expresó Peña Guzmán, la organización continúa para la comunidad porque además de resistencia también trabajan para la construcción y el fortalecimiento del tejido social, el próximo proyecto es una radio comunitaria.

desinformemonos.org.mx/2015/07/gobierno-de-colima-promete-cancelar-concesiones-mineras-en-zacualpan-debido-a-la-presion-de-la-comunidad/