Juan Mendoza, periodista de Medellín, Veracruz, es hallado muerto; se habla de asesinato

Juan Mendoza, como Moisés Sánchez, vivía en Medellín, un municipio pobre de Veracruz. Y también como Moisés financiaba su vida manejando un taxi. Foto: Facebook

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- El periodista veracruzano Juan Mendoza Delgado, director general del portal de noticias Escribiendo la Verdad, fue asesinado y su cuerpo fue localizado hoy con huellas de violencia.

Aunque las autoridades no lo han confirmado, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas confirmó que Mendoza Delgado se convirtió en el décimo tercer periodista asesinado durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa.

Versiones extraoficiales hablan de que el periodista fue atropellado, sin embargo hasta el momento no se conocen los detalles de dónde fue localizado el cuerpo.

Juan Mendoza trabajaba en Medellín, donde fue asesinado, apenas a principios de este año, el editor Moisés Sánchez. El Gobierno de Duarte de Ochoa no ha avanzado en esta investigación y, en cambio, ahora acumula un nuevo caso de violencia contra periodistas.

La organización internacional Artículo 19, dijo horas antes que además de su labor como periodista, Juan Mendoza se dedicaba a manejar un taxi y, precisamente, lo último que se supo de él fue el pasado martes, a las 16:00 horas, cuando anunció que trabajaría como chofer.

Los familiares del periodista presentaron una denuncia ante la agencia séptima, ubicada en el municipio de Medellín de Bravo, según informó Taide Pavón, esposa del comunicador, a la organización.

Destacó que al contexto adverso para ejercer el periodismo en ese estado, se suman las declaraciones del Gobernador Javier Duarte, quien aseguró ayer en reunión con comunicadores que algunos trabajadores de los medios de comunicación tienen vínculos con grupos criminales.

EL CASO DE MOISÉS

Moisés Sánchez Cerezo, quien también trabajaba como taxista y periodista en Medellín de Bravo, fue sustraído de su casa el 2 de enero de 2015 por sujetos armados y presuntamente con el apoyo de elementos de la municipal acreditable y supuestamente por órdenes del entonces Alcalde de ese municipio Omar Cruz Reyes.

En su momento, la Fiscalía permitió que el Edil Omar Cruz Reyes, se sustrajera de la acción de la justicia. Desde entonces el Edil está prófugo, y los esfuerzos para dar con su paradero han sido insuficientes, pese a que Cruz Reyes fue desaforado por el Congreso local a finales de marzo.

Las sospechas de implicación del Alcalde se consumaron la noche del 25 de enero pasado, 23 días después de que se reportara la desaparición de Moisés Sánchez, cuando el Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del periodista y señaló como presunto responsable a Cruz Reyes.

El Fiscal aseveró que el Edil tras pedir licencia al cargo, “se ha metido en un hoyo” y “no se sabe dónde está”. Bravo Contreras afirmó que el Alcalde era el probable autor intelectual del homicidio, con base a los testimonios de las personas que participaron en el plagio y el posterior asesinato de Sánchez Cerezo.

Dijo que la recomendación que le hizo la defensa fue que se escondiera para enfrentar su proceso en contra bajo libertad, pero Omar Cruz no informó a los abogados que lo defienden los detalles de dónde se ocultaría.

Juan Mendoza, periodista de Medellín, Veracruz, es hallado muerto; se habla de asesinato