I Foro Estatal sobre la Reforma Educativa: “FRENDE”

Benjamín Sandoval/Independiente

Tepic, Nayarit; 1 de julio de 2015.- Sindicatos, maestros de telesecundarias, primarias, educación especial e inicial, padres de familia, alumnos, organizaciones sociales, culturales y pueblo en general, en conferencia de prensa del día de ayer, dieron a conocer la formación del Frente Nayarita en Defensa de la Educación “FRENDE”, para luchar contra la reforma educativa, en defensa la educación pública, realmente gratuita y científica, organizando como una de las primeras acciones el I Foro Estatal sobre la Reforma Educativa.

La maestra Gabriela Alvarado, vocera del FRENDE, declaró que su lucha es por una mejor educación, formadora de educando en los valores de la solidaridad y no de competencia, humanista, ecologista, pacifista y pluricultural. Esos principios y valores, señaló, estar convencidos no se pueden alcanzar con los programas y planes de estudios y menos con los funcionarios federales y estatales encargados de la educación.

Dijo estar convencidos, quienes integran el FRENDE, que una educación de calidad no es contraria a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores de la educación, sino por el contrario, son convergentes y que por eso, en el “FRENDE” además de maestros, se incluyen padres de familias, alumnos, sindicatos, organizaciones sociales, culturales, no gubernamentales que coinciden en esas directrices.

Denunció que los contratos colectivos de trabajo son violados por los directores o rectores diariamente, como una política sistemática para acabar con los sindicatos y los derechos colectivos de los trabajadores y en ocasiones hasta con la complicidad de los sindicatos sometidos al patrón. En la mayoría de los casos los sindicatos no defienden a los trabajadores. Los patrones-funcionarios del gobierno, se niegan a reconocer la calidad de trabajadores a los maestros y les niegan sus derechos laborales, como la seguridad social.

Declaró que los funcionarios de gobierno en complicidad con algunos sindicatos, han quebrado al Fondo de Pensiones, los maestros tienen años esperando su dictamen y es a través de juicios o manifestaciones como lo han obtenido, cuando es obligación legal otorgarlo cuando se cumplen con los requisitos de ley. Es un secreto a voces y tenemos pruebas del faltante en el fondo y los responsables siguen sin castigo y tampoco han regresado el dinero al Fondo.

Puntualizó que el “FRENDE” está en contra de la reforma educativa. No está en contra de los exámenes, los maestros siempre han sido examinados señaló, pero están en contra del proceso de selección para examinar, de quienes los aplican, califican y lo que pretenden con el examen.Aclaró que en el “FRENDE” no caben los partidos políticos electorales, candidatos y procesos electorales, pero si señalarán y denunciarán ante el pueblo a aquellos funcionarios, candidatos y partidos que atenten contra la educación con sus hechos, al ser de todos conocidos que de palabra dicen defender la educación y en los hechos hacen lo contrario.

Informó que una de las primeras acciones a emprender, es informar a los nayaritas, para ello realizarán el I FORO ESTATAL SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA, el próximo SÁBADO 11 DE JULIO de las 8:00 a las 16:00 horas, en el LOCAL DE LOS TELEFONISTAS, sito en AVENIDA INDEPENDENCIA NÚMERO 32, fraccionamiento Simancas, (a un costado de la CFE).

Las ponencias que se realizarán son: 1.- Las reformas estructurales y sus efectos de privatización; 2.- Le Ley General del Servicio Profesional Docente y sus leyes secundarias, marco jurídico; 3.- Fondo de Pensiones y Jubilaciones; 4.- Postura oficialista del SNTE y Secretaría de Educación; y 5.- Estrategia de movilización nacional de la CNTE y concluirán con las mesas de trabajo: A.- Estrategias de defensa para los seleccionados para la evaluación; B.- Estrategias para recuperar el fondo de pensiones y jubilaciones; C.- Movilizaciones estatales y nacionales; D.- Difusión y E.- Defensa de los Contratos Colectivos de Trabajo y Seguridad Social.

El FRENDE, inicialmente lo integran el SITRAyD que es el sindicato de los docentes del Conalep; el SITSEN de los maestros de Teleprepas; maestros en defensa del Fondo de Pensiones; Movimiento de Resistencia Magisterial; Maestros de Telesecundarias; Partido de los Comunistas; Maestros de Primarias; Maestros de Educación Especial; y, Maestros de Educación Básica, concluyó.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=463458603816789&id=206718819490770&substory_index=0