Comunidades Tutunaku exigen cancelación de hidroeléctrica Puebla I

San

Mario Marlo/ Somos el medio

Miembros del consejo de comunidades Tutunaku en defensa del Río Ajajalpan, rechazaron la realización de una consulta que validaría la construcción del proyecto hidroeléctrico Puebla I, así como también exigieron la cancelación de todos los proyectos mineros y energéticos que se tienen planeados en la zona por no contar con el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades.

Desde hace dos años la empresa Comexhidro inició la construcción del proyecto hidroeléctrico Puebla I, que pretende la construcción de una cortina de 42 metros de altura en el Río Ajajalpan a la altura de los municipios de San Mateo, Ahuacatlán y Tepatlán, que generará energía con una potencia de 60 MW.

Rodrigo Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM explicó que “el derecho a la consulta en México en el marco de la Reforma Energética se ha venido violando constantemente desde el arranque de las reformas estructurales”.

Afirmó que lo que está sucediendo en Puebla es la supuesta implementación de la Ley de la Industria Eléctrica que en su artículo 119 establece la obligación de consultar a los pueblos cuando un proyecto eléctrico pueda afectar a sus territorios.

Por su parte los miembros del consejo denunciaron que el 24 de abril 300 habitantes de la cabecera municipal de San Felipe Tepatlán y de la comunidad Altica, acudieron a una reunión convocada por el Presidente municipal. Después de cuatro horas, los habitantes se enteraron de que esa reunión tenía como objetivo la de ser una consulta. “Estos señores llegaron y sin más explicación nos dijeron “pasen a firmar y después a comer” creyendo que por estar cansados y con hambre por la espera, caeríamos en su trampa y firmaríamos como si hubiéramos aceptado el proyecto hidroeléctrico”. Explicaron.

María González Valencia, Directora del IMDEC, explicó que el clima que se está viviendo en la Sierra Norte de Puebla pone en riesgo la seguridad de las comunidades y la seguridad de las organizaciones de derechos humanos que los acompañan. “Lo que está sucediendo con la comunidad es una campaña, una estrategia que está usando la empresa Comexhidro en vinculación con las autoridades del estado de Puebla”.

Finalmente, los representantes de las comunidades Tutunaku, exigieron la cancelación de todos los permisos otorgados a la empresa Deselec I – Comexhidro por haber violado desde el inicio de la construcción del proyecto el derecho de consentimiento previo, libre e informado de la comunidad.

http://www.somoselmedio.org/article/comunidades-tutunaku-exigen-cancelaci%C3%B3n-de-hidroel%C3%A9ctrica-puebla-i