Maestros marchan en Tabasco contra evaluación docente

Juan Manuel Diego
VILLAHERMOSA, TABASCO (30/JUN/2015).- Luego de un conato de enfrentamiento contra integrantes de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestros disidentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) marcharon contra la reforma educativa que contempla la evaluación docente.

Los maestros del SITET acudieron a la sede del SNTE donde supuestamente habían sido convocados a una reunión con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin embargo, se encontraron con maestros del SNTE que mantenían rodeado el edificio para impedirles la entrada, lo que desató jaloneos y manotazos entre ambos bandos.

Los maestros del sindicato estatal quemaron camisas del gremio nacional y acusaron de traidores a los docentes de la sección 29 del SNTE por no emprender acciones contra la reforma educativa.

Posteriormente, los integrantes del SITET realizaron una marcha hasta la Secretaría de Educación de Tabasco, en la que no participó su dirigente Rafael Burelo Gurría.

“SNTE traidor”, “SNTE traidor”, eran los gritos de los maestros del SITET mientras se dirigían rumbo a la dependencia educativa.

El maestro del SITET, José Luis Tosca Rivera, acusó que en Tabasco los dirigentes de los sindicatos “venden a las bases”.

Dijo que se está tratando de concientizar a las bases del SNTE, SITET y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), los tres gremios educativos del estado, para que se unan a la lucha contra la reforma educativa.

El secretario general de la sección 29 del SNTE, Guadalupe Arias Acopa, señaló que no se permitirá que gente de otros sindicatos pretenda desestabilizar al gremio que dirige.

Manifestó que se vigilará que en las evaluaciones “no se violente la normatividad aplicable”, y ofreció apoyo jurídico para quienes consideren que están siendo violentados sus derechos.

http://archivo.eluniversal.com.mx/estados/2015/maestros-marchan-en-tabasco-contra-la-evaluacion-docente-1111045.html