Concentran feminicidios 15 municipios; Juárez a la cabeza

Quince de los 67 municipios del estado de Chihuahua reportan 47 feminicidios registrados del primero de enero al 31 de mayo del año en curso y Juárez es la ciudad que tiene el mayor número de víctimas, establecen datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) obtenidos a través de la Unidad de Información.

El documento oficial con el número de folio 023102015 precisa que aquí fueron cometidos 15 asesinatos en perjuicio de mujeres, mientras que la capital reporta 10.

Los siguientes municipios son: Cuauhtémoc con 4 víctimas; Guachochi con tres; Parral, Urique y Uruachi, reportan dos víctimas cada uno; en tanto Batopilas, Bocoyna, Camargo, Delicias, Guadalupe y Calvo, Madera, Namiquipa y Satevó, registran un feminicidio cada uno.

El informe refiere que tres de las 47 víctimas estaba en el rango de edad de los 0 a los 17 años; 12 de los 18 a los 35 años; 13 eran mayores de 36 años y en 19 no existen datos que para establecer la edad.

Respecto al estado civil el reporte indica que 4 estaban casadas, una vivía en concubinato; dos eran solteras, dos más estaban en unión libre, una era viuda y en 36 casos no se determinó el estado civil.

Sobre el mecanismo de empleado para matarlas, se informa que 12 fueron con arma de fuego; tres por asfixia por estrangulamiento, 3 a golpes, una por arma blanca y en 28 casos no se logra especificar cómo fueron asesinadas las víctimas.

Enero: 3 víctimas

El día 2 de fue localizada Claudia Nohemí Figueroa Figueroa, 31 años. La arrojaron desde el segundo piso de un hotel de la avenida Juárez y Cristóbal Colón. No hay detenidos y el móvil es narcomenudeo.

El 15 hallan a Ivette Moreno Reyes, 44 años. Fue inhumada de manera clandestina en una fosa del patio de la vivienda 8506 de la calle Avena en El Granjero. El móvil fue narcomenudeo y hasta el culpable se encuentra prófugo.

El día 20 localizan el cadáver de una mujer que se encuentra en calidad de desconocida. Fue asesinada a golpes y estaba en las calles Coronel Leobardo Bernal y Coronel Gustavo Bazán, de la colonia Kilómetro 20.

Febrero: 3 víctimas

El 4 hallan a María Irma Velázquez Miranda, de 35 años, envuelta en una sábana en el Camino Real.

Luego, localizan a Liliana López Trejo, de 20 años. Estaba reportada como desaparecida y hallan su cadáver en una fosa clandestina en el patio de su casa, en la calle Sauzal número 1008, de El Sauzal. Como presunto responsable fue detenido su esposo Guillermo Eduardo Prieto Aguilar, de 23 años por violencia intrafamiliar.

El 26 encuentran el cadáver de María Elena Moreno Reyes, de 47 años, asesinada en la casa que arrendaba en Venustiano Carranza y Ramón Rayón, en la colonia Zaragoza. En este caso fue detenido el propietario de la vecindad, Juan Leal Levario, de 38 años.

Marzo: 8 víctimas

El día 7 asesinan a Alicia Díaz Murillo, de 51 años, cuyo cuerpo fue abandonado en Bronce y del 57, de la colonia Barrio Alto. Ella fue torturada y murió por asfixia.

El día 8 fue privada de la vida Lluvia Graciela López López, de 18 años, asesinada por su esposo Édgar Franco; el crimen ocurrió en la casa situada en Calchaquíes y Otomíes de la colonia Azteca. El móvil fue la violencia intrafamiliar.

El 11 hallan a Maribel Delgado Rodríguez, de 32 años, asesinada a golpes con su esposo; fueron arrojados a un dique en Naranjos y Almendros de la colonia Granjas de Santa Elena; detienen a Jesús Martín Gambia Nava, de 29 años.

El día 15 encontraron los cadáveres de Ivonne Adriana Valenzuela Gómez, de 45 años, y su hija Cinthia Berenice Valdez Valenzuela, de 25. Los cuerpos fueron abandonados en las calles Refugio de la Libertad y Fray Esteban de Perea, en la colonia Fray García de San Francisco.

El día 18 fue asesinada Perla Nalleli Monreal Vázquez, de 23 años quien presentó un disparo en la cabeza y fue arrojada en las calles Ruanda y Nigeria de la colonia Virreyes.

El día 16 fue localizada Esmeralda Guadalupe Galván Guerrero, de 16 años, reportada como desaparecida. Su cuerpo fue descubierto por vecinos que caminaban por un lote baldío de Parajes de San José. Murió de asfixia por estrangulamiento.

El 22 fue localizado el cuerpo de María Luisa Méndez López, de 36 años, en Gaviota y Piedra Poma de la colonia Lomas de Morelos. Falleció por heridas con arma blanca.

Abril: sin víctimas

Mayo: 1 víctima

En mayo se registró el asesinato de Diana Isela Valles Hernández, de 38 años, quien días antes interpuso una denuncia contra su ex pareja sentimental quien la amenazó de muerte. Un día después se entregó de manera voluntaria el probable agresor Jaime García Landeros.

Junio: dos víctimas

Las niñas Cinthia Ruiz Salazar, de 8 años y su hermana Deysi Fabiola Salazar, de 14 años.

Fueron asesinadas en su casa en calle Pimentel y Acatitlán, de la colonia Álvaro Obregón. Como presunto responsable fue detenido Said Aarón Salomón Ibarra, pareja sentimental de la madre de las menores.

diario.mx/Local/2015-06-27_7fde2983/concentran-feminicidios-15-municipios-juarez-a-la-cabeza/